Ricky Rubio y Víctor Claver, los mejores de una España que deja escapar la oportunidad de reforzar el ‘average’

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

 

La selección española masculina de baloncesto ha superado este lunes a Japón (77-88) en el arranque del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, un duelo en el que los españoles dominaron, se durmieron y reaccionaron a tiempo de que los nipones, anfitriones, no pudieron dar la campanada.

 

España y Japón se habían visto las caras en tres ocasiones previamente y, como en todas ellas, esta vez España se impuso a los nipones. Fue un partido acordeón, con grandes momentos de juego y acierto pero también lagunas defensivas que dieron alas a los anfitriones.

 

Sin duda, la segunda parte es la que más deberá analizar el seleccionador, Sergio Scariolo, junto a sus pupilos. Una derrota parcial de 49-40 que no hizo peligrar la victoria en el partido pero que sí podría hacer mella, en el futuro, por haber reducido el ‘basket average’ a favor de los españoles.

 

Hubo buen juego, claro. También intercambios ofensivos y una rotaciones que funcionaron. Pero este partido dejó puntos negativos a solucionar, como la desconexión temporal en ambos aros y el no saber doblegar, hasta el final, a una Japón que debería ser una débil anfitriona y que se creció ante un rival que fue a menos.

 

España se desperezó a tiempo, volvió a enchufarse y salió de un estado rumiante que hacía que Japón, que llegó a perder de 24 puntos, se pusiera únicamente a 9 puntos (66-77) ya dentro de los últimos minutos. ¿Estreno con victoria? Sí. Pero con la sensación de dejar escapar más puntos de margen, esos 24 que fueron realidad temporal, para ir tranquilos a la lucha final en el grupo.

 

Pero enfrente, los dos NBA de Japón rindieron. Aunque a su manera, tirando demasiado y fallando mucho. Rui Hachimura, abanderado de Japón en esta cita olímpica y alero de los Washington Wizards, se fue a los 20 puntos pero con 8/21 en tiros de campo. Y el ala-pívot de los Toronto Raptors Yuta Watanabe anotó 19 puntos (5/19 en tiros de campo). Entre ambos, algo más de la mitad de puntos de Japón.

 

En el equipo español, el mejor fue el base Ricky Rubio, que anotó 20 puntos y repartió 9 asistencias, rozando las dobles figuras. También estuvieron bien Víctor Claver (13 puntos y 9 rebotes) o Marc Gasol (12 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias), mientras que Pau Gasol, que ya debutó en sus quintos Juegos, llegó a los 9 puntos en apenas 13 minutos de juego.

 

FICHA TÉCNICA.

 

–RESULTADO: JAPÓN, 77 – ESPAÑA, 88 (28-48, al descanso).

 

–EQUIPOS.

 

JAPÓN: Tanaka (2), Baba (7), Hachimura (20), Watanabe (19) y Edwards (8) –cinco inicial–; Togashi (8), Hiejima (-), Vendrame (-), Kanamaru (8), Schafer (5).

 

ESPAÑA: Rubio (20), Rudy Fernández (-), Abalde (2), Claver (13) y Marc Gasol (12) –cinco inicial–; López-Arostegui (-), Pau Gasol (9), Sergio Rodríguez (9), Willy Hernangómez (6), Garuba (1), Abrines (11), Llull (5).

 

–PARCIALES: 14-18, 14-30, 28-21 y 21-19.

 

–ÁRBITROS: Glisic (SER), Kozlovskis (LET) y Noujaim (LIB). Sin eliminados.

 

–PABELLÓN: Saitama Super Arena.

Fuente: Europa Press