/, Actualidad Económica, Cinco Días/“España camina hacia una recuperación de salarios”

“España camina hacia una recuperación de salarios”

En una época de ruedas de prensa televisadas sin preguntas o lecturas de comunicados (también sin preguntas), el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y presidente de Gestamp, Francisco Riberas, va a contracorriente. Esta mañana se ha reunido con un grupo de 20 periodistas con un solo fin: responder a todas las cuestiones que se le plantearan.

 El nuevo presidente de este lobby, que representa a más de cien compañías que suman más del 16% del PIB, considera que España vive un momento dulce, con tres años seguidos de crecimiento, y que ahora es el momento de que la recuperación se traslade a los salarios. “Pensamos que la situación económica va a suponer una recuperación de los niveles salariales. España va a caminar hacia un ámbito de recuperación salarial, pero no va a ser igual en todos los sectores”, ha remarcado durante este encuentro.

Riberas, no obstante, establece una línea roja. “El crecimiento de los salarios nos debe permitir seguir siendo competitivos”, ha señalado. Y para ello ha defendido algunas de las reformas implementadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la reforma laboral. “Estamos de acuerdo en todas aquellas reformas que contribuyan a la flexibilidad. La reforma laboral ha tenido un impacto importante, pero existen otras muchas reformas que hacer en paralelo”.

MÁS INFORMACIÓN

Entre ellas ha destacado la introducción del sistema de formación profesional dual o la configuración de un nuevo modelo productivo, basado en productos y servicios novedosos y no tanto en bajos costes. “En este momento no depende tanto del gobierno hacer reformas. Es un buen momento para tomar decisiones de calado que exceden a la propia legislatura”, ha remarcado.

Frente a las denuncias de Hacienda de que las grandes empresas pagan pocos impuestos, Riberas lo niega y precisa que lo quieren las compañías en España es seguridad y claridad. “La mayor parte de las empresas con las que hablo pagan mucho. Nuestro nivel de tributación no es bajo, ha sido cambiante y no es sencillo. El marco fiscal tiene que ser claro. Cuando las empresas toman decisiones deben tener claro cuál es el marco legal y fiscal. Lo que pedimos es simplificación y estabilidad en los impuestos. Todo lo que sea bajar impuestos dinamizaría la actividad de las empresas”, ha subrayado.

Respecto al conflicto en Cataluña y su resolución, Riberas ha reclamado un marco estable para salir de la parálisis económica. “Estamos demandando diálogo y legalidad. Cuanto antes nuestras empresas puedan trabajar con normalidad, mucho mejor”, ha concluido.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-05-17T08:28:35+00:00 mayo 17th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en “España camina hacia una recuperación de salarios”