La intención es que se vote en Pleno el 5 de abril, tras la visita de Albares a Rabat

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han registrado una iniciativa para que el Pleno del Congreso respalde la posición de Naciones Unidas, favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, lo que permitirá a todos los grupos parlamentarios retratarse sobre esta cuestión tras el giro dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos.

En concreto, la proposición no de ley registrada por estos dos habituales socios del Gobierno, persigue que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en la ex colonia española.

Y que lo haga con «el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara».

Los grupos de ERC y Bildu han registrado su iniciativa justo un día después de la comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del ministro del ramo, José Manuel Albares, una reunión en la que todos los grupos de la oposición, y también Unidas Podemos, criticaron que el Gobierno haya cambiado unilateralmente su tradicional criterio sobre el contencioso de la antigua colonia española.

PRIMERA VOTACIÓN TRAS EL GIRO

El texto será calificado el próximo martes por la Mesa del Congreso y la intención de los grupos firmantes es que se pueda debatir el 5 de abril, en el cupo de proposiciones no de ley que corresponde a EH Bildu, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Será la primera votación sobre este contencioso tras el cambio de opinión del Gobierno y tendrá lugar cuatro días después de que Albares visite Rabat para preparar el viaje a Marruecos que prevé realizar «próximamente» el propio Sánchez.

Pero antes, el jefe del Ejecutivo hablará de este asunto ante el Pleno, concretamente el próximo miércoles, una sesión en la que, como hizo este miércoles con Albares, toda la oposición y sus socios de gobierno censurarán su actuación.

También lo hacen ERC y Bildu en su texto donde critican que el Ejecutivo ha tomado esa decisión sin «consultarla ni compartirla» con ninguno de los grupos del Congreso, «contraviniendo el consenso mayoritario de la Cámara».

EL CONGRESO NO PUEDE ESTAR AL MARGEN

«Una decisión de tal calado político que, además de suponer un cambio en la posición histórica mantenida hasta ahora, podría desencadenar consecuencias diplomáticas con el propio Sáhara Occidental, Argelia y Marruecos no puede ser adoptada de espaldas a la voluntad mayoritaria del Congreso», argumenta los independentistas catalanes y vascos en su iniciativa.

Además de criticar la falta de «transparencia» con la que se ha conducido el Ejecutivo en un tema de «tal trascendencia política y social», los habituales aliados del Gobierno avisan en su proposición de las posibles consecuencias que este giro podría acarrear en el ámbito económico y energético.

«La vía política de resolución del conflicto entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos basada en las diversas resoluciones de la ONU que abogan por una solución dialogada y satisfactoria para las partes impulsada por la MINURSO cuenta a día de hoy con el aval de las instituciones internacionales y europeas, así como de la mayoría social y política representada en esta Cámara», reza la iniciativa.

UN BRETE PARA LOS GRUPOS DEL GOBIERNO

Esta votación pondrá en un brete al PSOE, pese a que el Gobierno y el partido sostienen que no se ha producido ningún cambio de opinión y que el pronunciamiento de Sánchez señalando la vía de la autonomía como «la base más seria, creíble y realista para la resolución» de este asunto no choca con la posición de Naciones Unidas, que remite siempre a un acuerdo entre las partes.

Pero también a Unidas Podemos, algunos de cuyos diputados, exhibieron banderas saharauis el pasado martes en el hemiciclo, que ahora tendrá que decidir si se desmarca, también con los votos, de la posición de Sánchez.

Además, servirá para dejar claro si otros grupos como el PP, Vox y Ciudadanos critican únicamente las formas con las que se ha conducido el Ejecutivo en este terreno o también el fondo de su decisión, y si defienden o no que toda solución pasa por un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.


653325.1.260.149.20220324134119
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press