MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La portavoz de ERC en materia de Igualdad en el Congreso, Pilar Vallugera, ha reconocido este sábado que ningún grupo parlamentario en el Congreso hizo el «suficiente hincapié» en los informes que el Gobierno presentó sobre la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley ‘solo sí es sí’, durante su tramitación en la Cámara baja.

   En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la diputada ha explicado que las enmiendas que su partido presentó a la norma en relación a la posible rebaja de penas a violadores provenían de un grupo de asociaciones de mujeres juristas y que, «aunque no iban exactamente dedicadas» a ese tema, «sí hacían una reflexión de lo que eventualmente podía suceder si determinadas cosas se tuvieran en cuenta».

   Estas advertencias que se realizaban, según ha indicado la diputada, «no se discutieron», ni «produjeron controversia» durante el debate de las enmiendas en la ponencia en la que los grupos parlamentarios debate sobre las modificaciones de la ley.

   Y, en este sentido, Vallugera ha señalado que «ningún grupo hizo el suficiente hincapié en los informes que el Gobierno nos presentó y que venían a decir que era imposible esta situación», ha apuntado.

   La representante de ERC cree que en esto también ha tenido que ver el «prestigio» que, a su juicio, tenía el equipo técnico que redactó la ley. Vallugera ha señalado que el Gobierno «tiene penalistas suficientes y equipos jurídicos» para que, «cuando aseguren» que una situación «no va a pasar, esto sea así».

PREGUNTÓ A MONTERO EN EL CONGRESO

   De hecho, hace tres semanas, la propia Vallugera preguntó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia en el Congreso, por los primeros rumores que hablaban de la posibilidad de que se rebajaran penas a violadores, una cuestión a la que Montero le respondió que esto «no iba a suceder.

   «Creo que el equipo lo tenía tan claro que lo dieron por supuesto y yo asumo que, como parte de la ponencia, quizá cometimos un error todas juntas», ha declarado.

   A su juicio, ahora la solución es esperar a que el Tribunal Supremo unifique los conceptos que, según ha indicado, «en buena ley debería ser el marcado por el Código Penal del 95» en el que se recoge que «si la pena impuesta por el mismo tipo entra dentro de la horquilla y es posible en esta nueva legislación, la pena no se revisa».

   Y en el caso de que el Supremo no se pronuncie en este sentido, la diputada cree que «indudablemente habría que hacer una modificación inmediata». La representante independentista cree que sería iniciativa del propio Gobierno pero, en todo caso, apunta a que los grupos parlamentarios lo impulsarían «sin ningún tipo de duda».

   Vallugera ha recordado que esta norma «trataba de garantizar los derechos de las mujeres ante agresiones, reparar los daños sufridos y no vulnerar repetidamente a las víctimas», una situación que, según ha lamentado, no se está cumpliendo ahora con las mujeres que están «reviviendo lo sucedido» al ver como se revisa la pena a sus agresores.

Fuente: Europa Press