MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado el ‘sí’ de su grupo parlamentario al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que finalmente podrán salir del Congreso con 188 apoyos.

Ya en los pasillos del Congreso, antes de su intervención, Rufián adelantaba que el apoyo estaba «casi hecho», si bien matizaba que había «alguna cosa pendiente». Durante su intervención en el Pleno, Rufián ha puesto de relieve todos los acuerdos que su formación ha alcanzado en el marco presupuestario.

«Hace ya mucho tiempo que dijimos estar hartos de militar exclusivamente en la moral, también queremos militar en la utilidad», ha reseñado durante su discurso, en el que además ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a ayudar en la tramitación.

900 MILLONES EN TRANSFERENCIAS A CATALUÑA

El apoyo de ERC se ha materializado a través de acuerdos con PSOE y Podemos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras «clave» en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Entre las propuestas aprobadas en las jornadas plenarias de votaciones se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para la financiación del transporte regular de viajeros.

También se ha aprobado la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros; y un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones de euros.

De igual manera, se ha hecho efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones de euros. Finalmente, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.

La formación independentista también ha acordado otras partidas, como los 60 millones de euros para el Catalunya Media City, siete millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d’Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

MECANISMO DE GARANTÍA EN LA EJECUCIÓN EN LAS INVERSIONES

Otro acuerdo que ha facilitado el acercamiento de los republicanos es el relativo al establecimiento de mecanismos enfocados en garantizar que las inversiones acordadas para Cataluña se lleguen a ejecutar realmente.

Por otro lado, el Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, y se ha cerrado un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta.

Adicionalmente, se han añadido 24 millones de euros para las comunidades autónomas y garantizar la financiación necesaria de la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud. Esta última enmienda ha sido pactada en conjunto con Más País.

Por último, se destinarán siete millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida; un millón de euros para la equipación de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona; o dos millones para el proyecto de construcción del puente al polígono Entrevías de Tarragona. Además se han incorporado enmiendas transaccionales que beneficiarán a ciudades como Figueres, Manresa, Santa Coloma de Gramenet o Terrassa, entre otras.

Fuente: Europa Press