Exige al Gobierno «moverse» en estos dos temas si quiere evitar una enmienda a la totalidad

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes de que presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no cumple el pacto de PGE del año pasado y si no se protege el catalán en la ley audiovisual.

En rueda de prensa, ha explicado que se han celebrado las primeras reuniones entre ERC y el Gobierno sobre los PGE, en las que los republicanos han trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que exigen que haya estas dos «condiciones favorables» para poder entrar a negociar los Presupuestos y no presentar una enmienda a la totalidad.

«Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español. Esto abre la puerta a la negociación. Ahora depende de ellos que la puerta se abra o se cierre y nos veamos forzados a presentar una enmienda a la totalidad», ha afirmado.

Para ERC, la primera de estas condiciones es que el Gobierno cumpla el acuerdo que firmaron con los republicanos para sacar adelante los Presupuestos de 2021 y para ello exige que haya una reunión para hacer «inventario» de lo que se ha cumplido y lo que no, que cree que deberá poder ejecutarse.

«Si el cumplimiento es muy insuficiente, habrá que tomar acciones para que se cumpla», aunque no ha concretado si con la celebración de esta reunión ya es suficiente para no presentar la enmienda a la totalidad.

En el acuerdo de PGE de 2021 se incluyó una cláusula para poder ir evaluando el cumplimiento de las cuentas pero, al no haberse producido ninguna reunión sobre este asunto, ha admitido que «no ha funcionado» y que es una de las cosas que deben modificar de cara a posibles futuros acuerdos.

Sobre la protección del catalán, Vilalta ha insistido en que es la otra condición para evitar una enmienda a la totalidad, ya que lo ve como una «piedra» en el camino de la negociación de los PGE, de manera que ha pedido que el borrador del Gobierno sobre la ley audiovisual incluya las cuotas y porcentajes necesarios para que el catalán quede blindado.

«La pelota está en el tejado del Gobierno», y ha apuntado que decidirán sobre la enmienda a la totalidad en los próximos días –el plazo para presentarla finaliza el viernes aunque después se puede retirar– en función de los gestos que haga el Ejecutivo de Sánchez en estos dos temas.

La dirigente republicana ha señalado que todavía no tienen una respuesta del Gobierno sobre estos asuntos y le ha exigido «moverse» durante esta semana si quiere evitar la enmienda a la totalidad.

PRESUPUESTOS CATALANES

Después de que la diputada de la CUP Eulàlia Reguant haya alertado de que las negociaciones sobre los Presupuestos catalanes no van bien, pero que no las dan por rotas, Vilalta ha replicado que están trabajando para que se saquen adelante estas cuentas «independientemente de las valoraciones que puedan hacer los representantes de la CUP».

Ha defendido que en estas negociaciones con los ‘cupaires’ deben poder «concretar con cifras e inversiones los compromisos políticos» que suscribieron en el acuerdo de investidura, y ha confiado en que lograrán que se aprueben las cuentas.

ALBERTO RODRÍGUEZ

Preguntada por la retirada del escaño del diputado de Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez, ha lamentado la «judicialización constante de la política y la intromisión constante de los juzgados en los parlamentos».

Asimismo, ha acusado al PSOE de ser «cómplice de buena parte de la represión» y ha dicho que no le ha sorprendido la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el escaño de Rodríguez.


609590.1.260.149.20211025140410
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press