/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Santander duplica al BBVA en valor en Bolsa

El Santander duplica al BBVA en valor en Bolsa

La evolución dispar del BBVA y del Santander en Bolsa en los últimos años ha ido agrandando la diferencia de valor bursátil entre ambos. Con el cierre de este lunes, el Santander valía 69.910 millones frente a los 34.773 millones de su competidor, justo el doble. Lejos quedan los años anteriores a la crisis en los que la entidad presidida por Ana Botín alcanzó los 100.000 millones y la de Francisco González los 70.000 millones.

En lo que va de año el BBVA ha caído un 26% frente al 21% de descenso de la entidad cántabra. Ambos bancos están castigados por la baja rentabilidad del negocio provocada por los tipos negativos, además de por su posición internacional.

“Sin embargo, los inversores desconfían más de la posición del BBVA en Turquía que de la del Santander en Brasil. Además, el Santander está en Reino Unido y en la zona euro con la banca de consumo lo que le da más estabilidad financiera”, recuerda Victoria Torre, analista de Self Trade. En opinión de esta especialista, el BBVA hizo una apuesta importante por la entrada de Turquía en la Unión Europea, pero la situación geopolítica ha empeorado mucho en los últimos años “y el riesgo-país y la dependencia que tiene este país del dólar provoca un mayor castigo de los inversores”. El BBVA ha llegado a esta situación pese a que en 1999, cuando se fusionaron BBV y Argentaria, su valor bursátil era superior al del Santander.

MÁS INFORMACIÓN

Este lunes fue el primer día en el que el BBVA cotizó sin derecho a recibir el próximo dividendo que se entregará este mes, que será de 0,10 euros brutos por acción. La rentabilidad por dividendo en los últimos 12 meses es del 4,75% para el BBVA frente al 5,08% del Santander.

Los dos grandes bancos están en esta situación pese a que hace poco más de un mes, los analistas de Morgan Stanley emitieran un informe con altos precios objetivos en ambos casos. Si se cumplen las previsiones de Morgan Stanley, el mayor banco del Ibex recuperaría con creces todo lo perdido en 2018, al superar con claridad los 5,29 euros con los que finalizó 2017, y volvería a acercarse a la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización. Para el BBVA también auguró un contundente rally hasta situar el precio objetivo en 6,70 euros por acción, frente al 5,22% con cerró este lunes. A diferencia del Santander, en el caso de BBVA esta remontada no sería suficiente para recuperar todo lo perdido en 2018.

Fuente: El País

By |2018-10-08T19:40:12+00:00octubre 8th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El Santander duplica al BBVA en valor en Bolsa