MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido este viernes que los que actuaron con responsabilidad este jueves en la votación para renovar el Tribunal Constitucional fueron los diputados socialistas que apoyaron a todos los candidatos, incluido el polémico Enrique Arnaldo –a propuesta del PP–, situándose «muy por encima de individualidades» como la ruptura de la disciplina de voto del diputado del PSE Odón Elorza.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Gómez ha evitado adelantar si Elorza será sancionado, y ha insistido en que la dirección del grupo socialista está estudiando su caso, para tomar las decisiones que se estimen oportunas.

Eso sí, ha dejado claro que lo responsable, a su juicio, no fue ese comportamiento, sino el de los diputados que sí respaldaron a los cuatro candidatos acordados entre el PSOE y el PP para renovar el TC, y ha asegurado que, por ello, vivió la jornada con «absoluta normalidad».

«RESPETAMOS LOS ACUERDOS COMO PARTIDO SERIO DE ESTADO»

«Nosotros respetamos los acuerdos como partido serio de Estado, y cumplimos los mandatos legales. Lo que hemos priorizado es la renovación», ha argumentado, para justificar el apoyo de su grupo a un candidato que han reconocido que no les gusta, por las posibles irregularidades en las que podría haber incurrido a lo largo de su carrera.

En este sentido, ha recalcado que no se puede atender solo al «caso particular» de «un diputado en concreto, en alusión a Elorza, porque la votación se desarrolló, a su juicio, con la normalidad habitual del Congreso, a pesar de que además del diputado socialista vasco, los números reflejan que ha habido otra decenas de votos díscolos en el PSOE o Unidas Podemos.

«El partido está muy por encima de individualidades. La dirección valorará cada caso y se tomarán las decisiones que se estimen oportundas», ha enfatizado, antes de distinguir el caso de Elorza del de los otros dos diputados socialistas que no apoyaron a Arnaldo por error, según ha informado el PSOE –entre ellos, el exministro José Luis Ábalos–. «No hay más debate», ha afirmado al respecto.

Por otra parte, Gómez ha insistido en que es el PP el que debe dar cuenta de haber propuesto un candidato como Arnaldo, y ha aprovechado para reclamar a los ‘populares’ que acepten ahora sentarse a negociar para cerrar ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«La mano está tendida, el marco de negociación está abierto, y es lo que deseamos», ha afirmado el portavoz, antes de avisar, eso sí, de que no se pueden imponer «condiciones», como pretende el PP, a su juicio, con su exigencia de que el Gobierno se comprometa por escrito a modificar el sistema de elección del poder judicial.

Asimismo, ha negado que el PSOE pretenda ahora exigirle al PP «un cheque en blanco», y ha explicado que lo que quieren es dialogar y buscar acuerdos, para devolver la normalidad a las instituciones y acabar con la «anomalía» que supone que el CGPJ lleve en funciones casi tres años.

Fuente: Europa Press