Insta al PP a avanzar lo antes posible en la renovación del CGPJ una vez se completen las que están en curso

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz en el Congreso del PSOE, Héctor Gómez, ha señalado este jueves que confía en que todos los diputados del grupo socialista voten en el mismo sentido para dar el visto bueno a los candidatos propuestos para renovar los órganos constitucionales y concretamente a Enrique Arnaldo, presentado por el PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha precisado que los diputados socialistas deben trasladar su voto a la dirección del grupo parlamentario aunque ha negado que esto pretenda controlar el voto por miedo a posibles fugas. Gómez ha indicado que se trata del procedimiento normal y que el diputado «siempre» remite el voto, cuando se realiza de forma telemática, para «confirmar que se lleva a cabo» y evitar que no se pueda votar en un momento determinado.

«Siempre se ha hecho así en este periodo de voto telemático» que se ha utilizado durante el periodo de pandemia, ha afirmado en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press.

«Nosotros no entramos en una dinámica de control», ha indicado Gómez, que también ha negado que haya temor en el grupo parlamentario porque haya diputados que voten en contra de Arnaldo, que está siendo cuestionado por su cercanía al PP y por su vinculación con casos de corrupción.

LA RESPONSABILIDAD PARA RENOVAR EL CGPJ RECAE AHORA SOBRE EL PP

Por otro lado, Gómez ha señalado que una vez se complete la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos que se vota este jueves, se pueda avanzar en la del Consejo General del Poder Judicial, que se separó del resto.

Así, ha exigido al PP que asuma su responsabilidad para llevarla a cabo lo antes posible porque, según ha apuntado, ahora no está cerrado y se debe ir desbloqueando. Gómez ha indicado que la negociación sobre el CGPJ está abierta y que la responsabilidad recae ahora sobre el PP al que ha pedido que deje a un lado vetos y condiciones que «no tienen que ver con la realidad».

Al ser cuestionado sobre si tienen garantías para que el PP no proponga para el CGPJ algún perfil similar al de Arnaldo, Gómez ha respondido que aún no han llegado al punto de hablar de nombres y que se encuentran en una fase, después de cerrar estos órganos, de «interlocución para avanzar» y que España pueda contar con órganos constitucionales renovados.

EL PP NO SE QUEJÓ «DIRECTAMENTE» DE ELORZA

Además, al ser preguntado por el motivo de que no sea el diputado Odón Elorza el portavoz socialista en el Pleno sobre este asunto, Gómez ha referido que para la Comisión de Nombramientos eligieron a tres portavoces, uno de ellos Elorza y que ahora, para defender la posición del PSOE en el pleno, han elegido al portavoz de Justicia Francisco Aranda «como podría haber sido otro compañero». «No pivota esta realidad sobre un diputado en concreto», ha explicado.

Asimismo, ha negado que el PP se quejara «directamente» por el tono utilizado por Elorza en la Comisión de Nombramientos, muy crítico con Arnaldo, aunque ha reconocido que habló con la portavoz del PP y esta le trasladó su opinión al respecto, aunque no lo interpretó como una queja.

Finalmente Gómez ha señalado que aunque en todo proceso de negociación aspiran a que se presenten los mejores perfiles que cumplan los criterios de idoneidad, prestigio y trayectoria profesional, el PP ha elevado ese nombre y el PSOE ha priorizado renovar unos órganos que llevaban demasiado tiempo caducados.

Fuente: Europa Press