También pide una posición «coherente» y «unida de todo el Gobierno de PSOE y UP y le afea que busque los votos del PP para «salvarse»

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha emplazado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar a su partido la «letra pequeña» del acuerdo con Estados Unidos y de dónde sacará el dinero para ampliar el presupuesto de Defensa si quiere el apoyo de su formación. Además, ha solicitado una posición «coherente» y «unida» del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

«Para hablar de posición de Estado, lo mínimo es que los dos miembros del gobierno de coalición estén de acuerdo», ha manifestado González Pons en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, un día después del fin de la Cumbre de la OTAN en Madrid,

González Pons ha afirmado que el Gobierno debe darles «muchas explicaciones» y ha subrayado que la llamada que recibió de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado miércoles fue para contarle lo que «ya ponía en los periódicos». «Nos tendrán que llamar si quieren algo», ha proclamado.

En este sentido, ha asegurado que no conocen la «letra pequeña» del acuerdo con Estados Unidos y ha pedido saber «qué es lo que el Gobierno ha comprometido con el Gobierno norteamericano y de donde va a sacar el dinero para pagar los 12.000 millones de euros adicionales» porque, según sus cálculos, son unos 1.500 millones cada año y ese dinero hay que «quitarlo» de otra parte.

RECLAMA UNA POSICIÓN «COHERENTE» Y «UNIDA» DEL EJECUTIVO

González Pons cree que ni siquiera el Ejecutivo «sabe a estas altura qué es lo que los norteamericanos quieren ampliar en la base de Rota, más allá de los destructores», pero que debe informar a la oposición si quiere su apoyo. «¿Cree que nosotros podemos votar a ciegas?», se ha preguntado.

En cuanto al incremento del Presupuesto de Defensa, ha señalado que el PP es un partido «atlantista» y «partidario de la OTAN», pero quiere saber de dónde «va a sacar el dinero» Sánchez porque también son una formación «que se preocupa por las necesidades de los españoles en una época de inflación». «Explíquenoslo si quiere que le apoyemos», ha abundado.

González Pons ha explicado que si el Gobierno les ofrece una posición «coherente, unida y pactada por los miembros del Gobierno» estarán hablando de «una decisión de Estado». Pero si el Gobierno se presenta «dividido» y Sánchez «busca» los votos del PP para «salvarse», estarán hablando de «una posición de Gobierno», según ha agregado.

«LA CUMBRE HA SALIDO MUY BIEN»

El responsable de Institucional del PP ha admitido que la Cumbre «ha salido muy bien para la OTAN y para la imagen de España», pero ha dicho que no tiene del «todo claro que los españoles la hayan entendido».

«Cuando la harina ha subido un 25%, ver al presidente del Gobierno en una nube, te da la sensación de que vive en un país distinto al que viven la mayoría de los españoles», ha manifestado, que ha reiterado que a los españoles no se les ha explicado «suficientemente bien las ventajas de celebrar la cumbre como se ha celebrado en Madrid».

Asimismo, ha señalado que en la «época de Donald Trump se produjo un gran alejamiento entre Estados Unidos y la UE» y ya subrayado que «lo más positivo» para él de la Cumbre de Madrid es la «reconciliación atlántica», de forma que «Estados Unidos y la UE hayan vuelto a estar juntos».

González Pons ha recalcado que China y Rusia «son dos amenazas globales para la democracia, para los derechos humanos y para las libertades publicas». «La OTAN es la garantía de que quienes creemos en un mundo distinto, llegado el caso van a estar defendidos», ha apostillado.

El dirigente del PP ha señalado que la inflación del 10,2% es el «gran drama» que vive España y ha emplazado a Sánchez a «bajar de se la nube y volver a España» para ocuparse de la subida del IPC, que es el «castigo de las clases» medias y bajas.

En este sentido, ha afirmado que el país está en una «situación de emergencia económica» y ha echado en cara al Gobierno que «siga negando la realidad» y aplicando «parches, no soluciones» como las que recoge el plan económico de Alberto Núñez Feijóo.

Fuente: Europa Press