Gamarra dice que siguen «desconociendo» qué es lo que se ha negociado con Rabat y quién es el autor de la carta enviada a Mohamed VI

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a «rectificar» y «pedir disculpas» al Congreso y a los españoles tras el cambio de posición en el Sáhara de manera «unilateral», si quiere el respaldo del Partido Popular en política exterior, que debe ser una «política de Estado».

En declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, para defender la candidatura conjunta de los JJOO de Invierno de 2030 como una cuestión de Estado, Gamarra ha afirmado que este miércoles «quedó claro» en la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que el Gobierno y el PSOE «no tienen el respaldo del resto de los partidos políticos».

Y ha recalcado que no cuentan con ese apoyo además porque «se sigue desconociendo» cuál «es el contenido y el alcance de lo que se ha negociado con Marruecos». Es más, ha dicho que incluso se «desconoce quién es el autor de la carta» enviada al rey Mohamed VI y que «han conocido a través de los medios de comunicación».

La coordinadora general del PP ha afirmado que la política exterior es una «política de Estado y de país» pero Pedro Sánchez está actuando de una manera unilateral», incluso dentro de su propio Ejecutivo, tras las críticas de Podemos.

«Por tanto, estamos en disposición de trabajar de una manera conjunta con el Gobierno para que cualquier política exterior lo sea de esta manera, pero evidentemente tienen que rectificar, tienen que pedir disculpas a toda esta Cámara y tienen que respetar al Congreso y a los españoles, que son a los que representamos y empezar a trabajar de una manera absolutamente distinta», ha manifestado.

DISPUESTOS A PRESENTAR INICIATIVAS PARA QUE SE RESPETE AL CONGRESO

Al ser preguntada si el PP está dispuesto a someter a votación en el Congreso ese giro en el Sáhara para plasmar el malestar de todos los grupos, Gamarra ha señalado que su grupo liderará «las que sean necesarias para que a esta Cámara se le respete» y para que la política exterior sea «una política de país y no de una parte del Gobierno» contra «los propios intereses del Estado».

En cuanto a si el PP ve una buena salida a la diputada en la autonomía del Sáhara, la dirigente ‘popular’ ha indicado que todo lo que tenga que ver con el Sáhara «debe ser una decisión acordada y dentro del marco de las resoluciones de Naciones Unidas». «Es en lo que hemos estado siempre», ha enfatizado, para añadir que una política de Estado no se realiza ante los medios de comunicación sino con información y transparencia con los grupos.

Gamarra ha insistido en que es Pedro Sánchez el que debería haber comparecido en el Congreso este jueves y no el ministro de Exteriores. «Tras su comparecencia estamos en el mismo punto que al inicio de la misma. Desconocemos el alcance de lo que se ha negociado y el planteamiento que Pedro Sánchez está planteando», ha apostillado.

Finalmente, Gamarra ha afirmado que «lo que no se puede hacer es romper las relaciones con Argelia y generar un conflicto donde no lo tenían». Además, ha subrayado que bajo «ningún concepto se puede cuestionar la españolidad de Ceuta y Melilla».


653262.1.260.149.20220324130239
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press