El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas han acordado este viernes prorrogar entre seis meses y un año el plan de especialización en juzgados de cláusulas abusivas. La duración de la prórroga dependerá de la situación concreta de cada órgano judicial y de su carga de trabajo, informó el CGPJ en un comunicado. 

MÁS INFORMACIÓN

En 2017, después de que la justicia europea obligara a los bancos a devolver todo lo pagado por las cláusulas suelo, se crearon 54 juzgados especiales —uno por provincia en la península; dos en Baleares y dos en Canarias— para hacer frente a la avalancha de demandas de los afectados. Hace un año se habían presentado 260.000 y apenas había resueltas 52.000, dos de cada diez. Los juzgados especializados estaban desbordados

La situación ha mejorado desde entonces, pero sigue habiendo más de 250.000 litigios por resolver, porque han seguido presentándose nuevas demandas. La última estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicada en septiembre y que hace referencia a la actividad de los juzgados especializados durante el segundo trimestre del año, señalaba que, por primera vez desde junio de 2017, cuando se pusieron en marcha, el número de casos resueltos en un trimestre (38.521) superó al número de nuevos litigios que habían entrado (32.538).

Con los últimos datos en la mano, hasta ahora se han dictado 143.622 sentencias, que en un abrumador 96,7% de los casos fueron estimatorias, es decir, dieron la razón al cliente hipotecario en que su contrato contenía una cláusula abusiva. Más de un centenar de jueces prestan actualmente apoyo en los 54 juzgados especializados de toda España. El CGPJ asegura que la mejora en la tramitación es «generalizada», pero destaca que comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Baleares, Madrid y Navarra continúan por debajo de la media del país.

Los juzgados siguen atascados

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denunció el atasco de los juzgados 101 bis de Madrid y 50 de Barcelona, que tienen periodos de admisión a trámite de un año y diez meses en el primer caso y dos años y tres meses en el segundo. Según datos recopilados por la asociación entre sus asociados, la media de admisión a trámite en todos los juzgados está en un año. 

“Es imprescindible dotar de mayores medios para avanzar en la rápida resolución de los procedimientos en materia de consumo financiero. El CGPJ y las comunidades no pueden seguir cerrando los ojos ante un problema tan grave para los consumidores”, aseguró Patricia Suárez, presidenta de Asufin, en un comunicado. 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , Carlos Lesmes, ha presidido este viernes la reunión de coordinación del plan especial sobre cláusulas suelo, a la que han asistido representantes del órgano de gobierno de los jueces, del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas con competencias en este ámbito.

En la reunión han estado presentes los vocales del CGPJ Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta y Gerardo Martínez Tristán; el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; los consejeros o consejeras de Justicia del País Vasco, Canarias -que intervendrá por videoconferencia-, Navarra y Madrid; así como otros responsables de esta materia en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Cantabria y Aragón.

Fuente: El País