MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves que ha decidido retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya comprometido a abrir un debate «sereno» sobre esta cuestión. La iniciativa permitiría subdividir la denominación de Rioja y el PP ya había anunciado su oposición frontal.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Esteban ha querido dejar claro que con su iniciativa los nacionalistas vascos no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad, pero ha lamentado la reacción «absolutamente exagerada» del PP con su propuesta.

Así las cosas, el PNV ha procedido a retirar su proposición de ley después de que le ministro Planas se haya comprometido a impulsar un diálogo entre las instituciones y los implicados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en un clima «sereno» y «sensato», fuera del ambiente «tóxico», según Esteban, del debate del Congreso.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Fuente: Europa Press