Archivo - Alexei Navalni en una manifestación

Archivo – Alexei Navalni en una manifestación – CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo la guerra en Ucrania

Liberan a los abogados de Navalni después de varias horas de detención tras el anuncio del veredicto, que será apelado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Rusia ha condenado este martes a otros nueve años de cárcel al opositor Alexei Navalni tras declararle culpable de fraude y desacato, cargos por los que la Fiscalía ha reclamado una pena de trece años de cárcel contra él, lo que ampliará el tiempo que deberá pasar entre rejas.

La jueza Margarita Kotova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, ha indicado durante la lectura del veredicto que Navalni tendrá además que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 10.500 euros), según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Kotova ha señalado que Navalni ha sido declarado culpable de todos los cargos que pesaban contra él, incluidos los de fraude por la supuesta recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y declarada por Moscú como «extremista».

Asimismo, ha recalcado que este fraude afectaría además a las actividades del Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), igualmente ilegalizada, y para su campaña a la Presidencia en 2018. La Fiscalía había reclamado trece años de cárcel para el opositor por estos cargos.

La jueza ha resaltado además que Navalni ha sido condenado por desacato tras insultar a una jueza y a la fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020, caso en el que se le impuso una multa de 850.000 rublos.

El objeto de las calumnias era el veterano del Ejército Rojo y guerrillero bielorruso Ignat Artemenko, de 94 años de edad, al que Navalni tildó de «lacayo corrupto» y de «traidor», si bien la multa no afecta a la pena impuesta contra él en 2014 y por la que actualmente se encuentra en prisión.

LIBERACIÓN DE LOS ABOGADOS

Los abogados de Navalni, Olga Mijailova y Vadim Kobzev, han sido puestos en libertad tras permanecer detenidos por la Policía varias horas después del veredicto. Los abogados se encontraban hablando con la prensa cerca del centro de detención de Pokrov, donde se ha anunciado la sentencia, cuando han sido arrestados.

«Olga y yo hemos sido puestos en libertad e, incluso, diría que nos han acompañado gentilmente hasta el coche», ha señalado Kobzev, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Informaciones preliminares señalaban que ambos se habían acercado para hablar con la prensa, a la que han anunciado que apelarán la sentencia contra Navalni –quien se ha declarado no culpable de los cargos–, mientras las autoridades han pedido a los presentes que se dispersaran para no interferir con las actividades del centro de detención.

Minutos después, varios policías reclamaron a los abogados que los acompañaran y los metieron en un autobús policial.

La Fiscalía rusa reclamó la semana pasada una pena de trece años de cárcel por la peligrosidad que le atribuye a Navalni, al que acusa de crear una trama fraudulenta en colaboración con su entorno y a través de sus principales organizaciones.

Navalni permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

652302.1.260.149.20220322085928
Vídeo de la noticia

Fuente: Europa Press