Un edificio con humo en la ciudad de Járkov


Un edificio con humo en la ciudad de Járkov – Daniel Carde/ZUMA Press Wire/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este lunes de que una instalación de investigación nuclear ha sufrido daños en la ciudad ucraniana de Járkov, aunque el material nuclear ha permanecido intacto.

Según ha señalado su director, Rafael Grossi, la instalación ya había sido alcanzada por bombardeos durante el conflicto, aunque no hay riesgo para la población debido a que el edificio se ha utilizado para la investigación, desarrollo y producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales.

«Su material nuclear es subcrítico, no puede haber una reacción nuclear en cadena, y el inventario radiactivo es bajo», ha precisado Grossi en su último informe, en el que ha agregado además que la instalación fue atacada el sábado.

«En la actualización de hoy, Ucrania dijo que el edificio, su aislamiento térmico y la sala experimental sufrieron daños, pero no la fuente de neutrones, que contiene material nuclear utilizado para generar neutrones para la investigación y la producción de isótopos», ha detallado.

De los 15 reactores operativos del país, el regulador ha señalado que ocho continúan operando con normalidad, incluidos dos en la central nuclear Zaporiyia controlada por Rusia, tres en Rivne, uno en Khmelnytskii y dos en el sur de Ucrania. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento regular.

Fuente: Europa Press