En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar» en el este de Ucrania.

«Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo», ha dicho Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

Fuentes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado a varios medios ucranianos que «los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev», por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital, según recoge la agencia de noticias Unian.

La cadena CNN ha confirmado también los ataques y ha informado de que en la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes.

«Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice», ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien ha confirmado que varias personas habrían sido llevadas al hospital como consecuencia del ataque.

Este mismo impacto ha sido confirmado por el asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, según ha recogido la emisora ucraniana Hromadske, quien ha dicho que un avión ruso ha sido derribado y ha caído en el distrito Darnytskyi de la capital.

«Los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos acaban de continuar. Escuché dos poderosas explosiones», ha detallado en la red social Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev, la capital de Ucrania, donde se encuentra el presidente junto con su familia.

EXPLOSIONES EN HOSTOMEL, A LAS AFUERAS DE KIEV

Por su parte, en otro punto del país, el alcalde de la ciudad de Rivne, Alexander Tretyak, ha publicado en su perfil oficial de Facebook que «en el aeropuerto de Rivne tuvo lugar un ataque con misiles», aunque no se han reportado daños graves.

Además, alrededor de las 3.00 horas (hora local) de este viernes se han escuchado explosiones en las afueras de Kiev, en Hostomel, según ha informado la página web ucraniana TSN, tal y como recoge Unian.

En la ciudad de Hostomel, conocida por su aeropuerto, se han sucedido diversos ejercicios militares por parte de Rusia durante el jueves y la noche del viernes.

El Ejército ucraniano «derrotó por completo» a los «invasores rusos» en el aeródromo de Hostomel, informó el jueves el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

«El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo», indicó Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Fuente: Europa Press