MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado este lunes que existen «todos los elementos» para una invasión en Ucrania, aunque ha matizado que prevalecerá el diálogo para «frenar la desescalada» y que Francia no responderá militarmente.

«¿Existen todos los elementos para una fuerte ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es cierto. Es posible y es posible rápidamente», agregando que la urgencia es «frenar la escalada» para evitar una invasión «fuerte», según recoge el programa ‘Ca Vous’ de la cadena francesa France 5.

Asimismo, ha señalado que, pese a ello, «nada indica hoy» que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado la decisión de lanzar una ofensiva, aunque ha dejado claro que la parte rusa sí «quiere evitar que Ucrania tenga su soberanía» y su integridad, así como que el propio país decida sobre sus alianzas, su futuro y sus instituciones.

Por otro lado, Le Drian ha matizado que, en el caso de una invasión, Francia no responderá de forma inmediata: «No pretendemos responder militarmente pero apoyaremos a Ucrania económicamente y con suficientes medidas disuasorias para que Putin piense bien el riesgo que está corriendo», según recoge el diario local ‘Ouest France’.

Así, Le Drian ha recordado que lo principal es el diálogo para evitar un conflicto que sería «desastroso para todos» y ha subrayado que la urgencia está ahora en «frenar la escalada», ya que ha habido «una agrupación de fuerzas muy espectacular» y la situación es «muy grave» en la frontera.

Fuente: Europa Press