El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha atacado este sábado al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, por sus declaraciones defendiendo la reforma laboral en el diario económico británico Financial Times. “Creo sinceramente que a nuestro Gobernador le preocupa que la desigualdad disminuya”, escribe Álvarez en su blog en un texto publicado ayer. “Para defender sus posturas, váyase, abandone una institución pública y defienda sus teorías desde la política, la Academia o desde donde quiera”, continúa.

Antes, el líder de este sindicato recuerda algunas posiciones del Banco que España que chocan con las que defiende su organización. Critica el sindicalista que el regulador financiero español haya dicho que “no es posible controlar los precios del alquiler ni efectuar políticas públicas de vivienda”. También le ataca por sus previsiones sobre la subida del salario mínimo en 2019 y, por último, por estas declaraciones sobre la reforma laboral.

“Ya la realidad le puso en su sitio respecto al aumento del SMI en el 2019”, continúa Álvarez. “Respecto a la reforma laboral, el empleo solo creció cuando cambió el signo económico, a partir de 2014. Y, eso sí, gracias a la reforma laboral, mientras los márgenes empresariales superan los niveles de antes de la crisis”, añade Álvarez.

Los ataques al gobernador del Banco de España o a las posiciones que toma respecto a la política laboral desde los sindicatos han sido habituales en la última década. Las posturas del regulador en favor de una regulación del mercado laboral más flexible, tanto en sueldos como en contratos, suelen ir seguidas de críticas de las centrales de trabajadores.

Fuente: El País