Insiste en que las competencias respecto a este tema son de los consells insulares

   PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

   El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha negado este lunes que el Ejecutivo autonómico haya ocultado los casos de explotación sexual a menores tuteladas en la comunidad, entre otros motivos porque los expedientes relativos a esta problemática son competencia de los consells insulares.

   Así ha respondido Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, al ser preguntado por una información de ‘El Mundo’ que apunta que el Ejecutivo balear supuestamente habría ocultado durante un año que menores tuteladas se prostituían a través de webs de contactos. «La información es falsa», ha remarcado.

   El portavoz ha añadido que el Govern no tiene acceso a los expedientes relativos a este tema y que, por este motivo, fue el Consell de Mallorca quien denunció esta situación en cuanto conoció que existían casos de explotación a menores. «En Baleares nunca se ha ocultado el problema», ha señalado.

   En este punto, ha asegurado que el de Baleares ha sido el primer gobierno en establecer un protocolo de detección de estos casos en colaboración con los servicios sociales y la Policía. Además, ha destacado que, frente a estos casos «extremadamente graves», los consells insulares también han actuado, puesto que los expedientes relativos a este tema son de su competencia.

PETICIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   Cabe recordar que los grupos de la oposición han pedido en numerosas ocasiones una comisión de investigación, tanto en el Parlament como en el Consell de Mallorca, para conocer más sobre esta problemática. Los grupos que forman parte del Govern y del equipo de gobierno de la institución insular han votado en contra de estas comisiones.

   Preguntado por este voto en contra, Negueruela ha apuntado que el Govern «no tiene nada que decir de los temas que se votan en el Parlament». «Respondo en nombre del Govern, el Govern no vota en el Parlament», ha indicado.

   En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo balear ha abordado «en muchas ocasiones» este tema en la Cámara autonómica, concretamente a través de las comparecencias de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. También se ha remitido a las explicaciones que ha dado «durante todo este tiempo» el Consell de Mallorca.

  «Aquí no ha venido nadie a arreglar ningún problema, básicamente porque no tienen competencias al respecto», ha señalado en referencia a la misión del Parlamento Europeo que visitó el pasado mes de abril Mallorca para tratar esta problemática.

   «En nuestras islas se han denunciado y se han perseguido este tipo de delitos gracias al trabajo que se ha hecho desde el Consell de Mallorca», ha concluido, evitando responder si debería haber dimisiones de algún responsable político por estas informaciones.

Fuente: Europa Press