El Programa Código Escuela 4.0 prevé una inversión de 356 millones de euros en dos años y deberá ser implantado por las CC.AA

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la programación y la robótica, prevé la implantación en las aulas de auxiliares de programación que den apoyo al profesor a partir de septiembre en las aulas de Infantil y Primaria y en el curso 2023-2024 en ESO.

   Así lo han especificado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la medida durante el Debate del Estado de la Nación.

   El plan prevé una inversión de 356 millones de euros durante los próximos dos años que, según han especificado, no es necesario aprobar mediante crédito extraordinario porque se cuenta con fondos en la partida ministerial y afectará a 3,9 millones de alumnos de segundo ciclo de Infantil el próximo curso y 5,8 el siguiente, cuando se incorporen los de ESO.

   «Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», ha señalado Sánchez.

   Según han explicado fuentes de Educación, el Ejecutivo aprobó recientemente otros 391 millones de euros para la formación digital de unos 500.000 docentes -el 80 por ciento- hasta finales de 2023. Posteriormente, habrá que evaluar si los docentes han adquirido la formación suficiente para enseñar esta materia.

   Mientras se completa esa formación, el Programa Código Escuela 4.0 prevé la incorporación a las aulas de auxiliares de programación, al estilo de los auxiliares de idiomas, que no son profesores sino nativos que apoyan al profesor en la enseñanza de la lengua. Los auxiliares de programación podrían ser, por ejemplo, ingenieros.

   Pero para implantarlos será necesario primero llevar el Programa a la Conferencia Sectorial de Educación, para que reciba el visto bueno de las comunidades autónomas y se decida el reparto de fondos. Educación tiene prevista una Conferencia Sectorial el próximo 27 de julio, aunque no ha confirmado que este sea un punto incluido en el orden del día. Una vez aprobado, serán las comunidades autónomas las que tengan que convocar las plazas, y de momento no se ha especificado cuántos auxiliares serán necesario por centro.

   Por otro lado, el ministerio de Educación precisa que la incorporación de este programa no supone la modificación de los currículos que se empezarán a aplicar en septiembre sino el desarrollo de los mismos. En este sentido, señalan que en el caso de Infantil y Primaria se prevén contenidos de tecnología, mientras que en la ESO se recogerá en la asignatura de Conocimiento del Medio, que contempla una parte de tecnología donde se enseñará programación y robótica.

   El Programa también incluye la dotación equipamiento y materiales didácticos, guías y recursos educativos específicos que serán elaborados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

   En mayo de 2009, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció también durante el debate del Estado de la Nación la puesta en marcha del Plan Escuela 2.0, que tenía el objetivo de la digitalización de la enseñanza y recogía como una de las principales medidas el reparto de ordenadores portátiles entre los alumnos de 5º de primaria, además de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet. Para ponerlo en marcha, se aprobó un crédito extraordinario de 100 millones de euros.

Fuente: Europa Press