MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este martes en que el Ejecutivo ha adquirido el compromiso de llegar a un gasto de Defensa del 2% del PIB, aunque no ha aclarado en cuántos años se va a alcanzar.

Así, ha indicado que el Gobierno va a trabajar en ese «horizonte» en «los próximos años», pero no ha concretado cuándo se alcanzará ese volumen de gasto, a pesar de que la OTAN fijó ese objetivo a los países miembros para el año 2024.

La Alianza Atlántica fijó esa cifra en una Cumbre celebrada en Gales en el año 2014, donde los países miembros acordaron incrementar paulatinamente su inversión en defensa hasta llegar al 2 por ciento del PIB en una década.

En este sentido, fuentes de Moncloa, han apuntado que la situación actual de guerra en Ucrania puede «acelerar» ese horizonte del 2% y que este contexto europeo está provocando que Europa reaccione, aunque sin aportar más detalles.

Las declaraciones de la portavoz se han producido al hilo de la una entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la que abogó por aumentar el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al objetivo fijado por la OTAN.

Según afirmó Sánchez, este es el compromiso del Gobierno y así se lo propondrá al resto de grupos políticos cuando sea el momento de elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Además, afirmó que actualmente España gasta en torno al 1,40% del PIB en Defensa.

Sin embargo, Sánchez aportó una cifra diferente recientemente. El pasado 28 de febrero, el presidente situó en el 1,22 % del PIB el gasto en Defensa que España tendrá en 2024.

EL AUMENTO DEL GASTO EN DEFENSA, EN LOS PGE

Por otro lado, al ser preguntada sobre el distanciamiento de Unidas Podemos respecto a los planes del presidente e incrementar el gasto en Defensa, Rodríguez ha afirmado que este grupo va a poder manifestar su posición en la ronda de contactos que el Gobierno va a iniciar con todos los grupos parlamentarios para trasladar su plan para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra.

Sin embargo, fuentes gubernamentales han precisado que el aumento del gasto en defensa no va a ser un tema a acordar en esta ronda de reuniones si no que han remitido a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, tal como señaló Sánchez.

Por tanto, han descartado que vaya a haber discrepancias en el seno del Gobierno en este momento y han destacado que la posición que el Ejecutivo va a trasladar a los grupos va a ser única. Además han subrayado que todas las vicepresidentas, incluida Yolanda Díaz, van a transmitir la voz del Gobierno en esta ronda.

La portavoz ha subrayado que el Gobierno tiene claro dónde tiene que estar España y que hará lo que tenga que hacer par defender la posición del país y el proyecto europeo.

Así, ha insistido en que el ataque a Ucrania no es solo un ataque al pueblo ucraniano sino a la forma de vida de los europeos, al proyecto de la Unión, a la democracia y a la libertad.

Fuente: Europa Press