/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Gobierno dice que la ‘hucha de las pensiones’ pierde dinero por el cambio de inversiones que hizo el PP

El Gobierno dice que la ‘hucha de las pensiones’ pierde dinero por el cambio de inversiones que hizo el PP

El Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, no solo pierde recursos con el dinero que se saca cada años para pagar las extras de las pensiones. También lo está perdiendo, “desde mayo de 2017”, por la rentabilidad negativa que tiene tanto en sus inversiones como en la cuenta corriente que tiene abierta en el Banco de España. “La situación, desde el punto de vista del Fondo de Reserva, es de todo menos halagüeña”, ha concluido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en su intervención inicial de hoy, con motivo de una reunión del Pacto de Toledo.

MÁS INFORMACIÓN

Granado lo dice porque desde hace más de un año la rentabilidad de las inversiones es negativa. De hecho, en este momento la hucha de las pensiones tiene unos recursos de 8.061,56 millones, por debajo de la última cifra conocida: 8.095,31 millones, a finales de 2017.

Granado ha asegurado que, desde mediados del año pasado, el fondo “tiene situado todos sus valores en rentabilidad negativa”. Esto, ha explicado el secretario de Estado, es consecuencia de un cambio de criterio en la gestión del fondo por parte del anterior Gobierno en enero de 2017 para dedicar la totalidad de inversiones a corto plazo. Este criterio se sigue manteniendo para todo el año 2018.

La contraparte del plan de Draghi

Granado, en un corto discurso en el que ha dejado claro que exponía la gestión del equipo anterior del PP, ha justificado estas pérdidas por la política monetaria del Banco Central Europeo: “Es un precio que pagan las administraciones públicas por abaratar el dinero”. Con ello, se refería a las medidas tomadas por el máximo responsable del regulador bancario europeo, Mario Draghi, estimular la economía y los precios.

Los rendimientos negativos del dinero ahorrado en la hucha de las pensiones llegarían por unos intereses que situarían entre el -0,1%, de los bonos de deuda pública a corto plazo, y el -0,4% de la cuenta corriente que tiene el Fondo en el Banco de España.

Fuente: El País

By |2018-10-09T10:07:17+00:00octubre 9th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El Gobierno dice que la ‘hucha de las pensiones’ pierde dinero por el cambio de inversiones que hizo el PP