El Gobierno ha admitido este miércoles «descuadres» en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento de votos en las elecciones municipales del domingo, que atribuye a la empresa adjudicataria del contrato para gestionar la transmisión de los datos, aunque no afectan al reparto de concejalías. El Ministerio del Interior ha ordenado que se corrijan los errores en la web de los resultados provisionales de las elecciones  y ha subrayado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada. El error se ha generado por el criterio de publicación de votos que ha aplicado la empresa SCYTL-VECTOR, ya que en la web se reflejaron sólo los votos «útiles» y se ignoraron los que no se traducían en escaños.

Según subrayan desde el Ministerio del Interior, estos problemas son frecuentes cuando se celebran elecciones municipales, donde el grado de complejidad en la gestión de datos es mayor. La UTE que ganó el concurso de los comicios celebrados el pasado domingo ya tiene preparada una nueva versión de la web, que incluye la suma total de votos emitidos, y la previsión es que esté disponible este miércoles. 

«El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales», subraya un portavoz del Ministerio del Interior. Varias formaciones políticas han denunciado tras las elecciones municipales que habían detectado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial.

La CUP había denunciado que «un error del Ministerio del Interior» la noche electoral del 26 de mayo le «restó 56.056 votos» de su cómputo global en los comicios municipales, diferencias que también se han detectado en mesas electorales de Madrid y por el PSOE en León e Ibiza, así como problemas informáticos en municipios de Canarias.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Efe que el problema detectado se debe a que no cuadran los votos emitidos y escrutados con los publicados por SCYTL-VECTOR, la unión temporal de empresas adjudicataria para transmitir los datos, que corresponden exclusivamente a las concejalías totales obtenidas por los partidos y los votos que respaldan esos concejales.

De acuerdo con ese criterio decidido por la concesionaria, han precisado las fuentes, los votos que no permitían añadir más concejales no se han sumado al cómputo global y, por tanto, no aparecen en la web de Interior. 

SCYTL-VECTOR ha seguido un criterio de diseño que ha provocando algunos malentendidos cuando ha volcado los datos de los partidos o agrupaciones de partidos, ya que los votos que no han servido para sumar concejales no se han contabilizado.

La proclamación definitiva de los resultados del 26-M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado. En 2015, el Ministerio del Interior también emitió un comunicado tras detectar errores en el volcado de los datos de las elecciones municipales, que corrió a cargo de Indra, mientras que SCYTL-VECTOR se encargó de las generales. Además, también entonces se tardaron días en ofrecer datos en lo referente a diputaciones provinciales.

 Votos sobrantes

 Los votos sobrantes sí están contabilizados en el escrutinio total provisional que realizan los integrantes de las más de 60.000 mesas electorales, junto a 24.000 representantes de la administración, y que esta semana deben ser verificados por las juntas electorales de zona para su proclamación definitiva.

En los procesos electorales, las empresas adjudicatarias de la trasmisión de los datos no intervienen en el recuento, sino que solo se dedican a agregarlos, tabularlos y difundirlos.

No obstante, las fuentes han confirmado que la empresa ha preparado una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos y que, una vez verificada, el Gobierno espera publicar este mismo miércoles para evitar así «malentendidos».

Los datos tanto del número de votos por candidatura como la asignación de datos son «correctos», aseguran las fuentes, que matizan que siempre se producen algunas incidencias en los escrutinios provisionales.

Las juntas de zona estarán trabajando en las posibles incidencias detectadas el 26M hasta el viernes y está previsto que el sábado se conozcan los resultados definitivos.

Una vez esté el escrutinio definitivo de las elecciones locales y constituidos los ayuntamientos el próximo 15 de junio, las juntas electorales de zona determinarán la composición de las diputaciones provinciales en función de los concejales que las candidaturas hayan obtenido en las municipales.

No obstante, el Ministerio del Interior ha solicitado a la UTE SCYTL-VECTOR la realización de una proyección sobre la composición de las diputaciones provinciales, en el menor plazo posible.

Fuente: Cinco Días