El fondo soberano de Singapur (GIC) quiere seguir creciendo en el sector inmobiliario enfocado a la logística en España. En concreto, su socimi P3 Logistic Parks busca alcanzar el millón de metros cuadrados en naves en tres años, lo que supondrá doblar su cartera en el país. Así lo avanzó ayer Javier Mérida, director general de P3 en España.

P3 Logistic Parks es una socimi con actividad en España desde 2017, cuando la compañía adquirió un portfolio de una decena de activos de GreenOak por 250 millones de euros. Desde entonces, la inmobiliaria ha conformado una cartera que suma ya 560.000 m2, gracias a desarrollos propios. Entre ellos destaca la gran apuesta por Illescas (Toledo), a la puerta de Madrid, donde la compañía ha levantado un almacén para Amazon y una reciente nave industrial para Airbus.

Junto a esas dos iniciativas, la compañía prepara un tercer desarrollo en Illescas de dos edificios de nueva construcción con cerca de 50.000 metros cuadrados, que se convertirá en su primer proyecto especulativo (ya que todavía no dispone de ocupante). Este proceso de comercialización se lo ha encargado a las firmas Invertica y BNP Paribas Real Estate.

“A medio plazo, en tres o cuatro años queremos llegar a tener un millón de metros cuadrados en España, lo que supone situarnos en el top 3”, aseguró Mérida. En este mercado, los principales propietarios de suelo logístico son Merlin, Prologis, Logicor, CBRE Global Investors y Montepino, según datos de Deloitte.

Para conseguir tamaño, Mérida no descarta apostar por operaciones corporativas y compras de portfolios, aunque reconoce que “el mercado está muy caliente” respecto a precios por el alto interés de los inversores en posicionarse en este segmento inmobiliario. El directivo cree que el sector seguirá dinámico en 2020, a pesar de una posible desaceleración en el consumo, debido a las inversiones para actualizar un parque obsoleto, pero sobre todo debido a la importancia que gana el comercio online con operadores como Amazon, lo que supone “un cambio estructural” en la logística.

P3 ejecutará este año en España proyectos que suman 140.000 metros cuadrados (algunos ya reservados), con una inversión prevista para adquirir unos 200.000 metros cuadrados.

La socimi ha fijado como área de expansión en los próximos años en el Corredor Mediterráneo, en concreto Cataluña (Barcelona, Tarragona y Gerona) y Comunidad Valenciana, además de Málaga y Sevilla, en donde la compañía buscará parcelas de gran tamaño y en buenas ubicaciones.

Fuente: Cinco Días