MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) –

El coordinador de Comunicación de la campaña presidencial del vencedor de las elecciones de este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, Edinho Silva, ha confirmado este lunes que ha comenzado las conversaciones para la transición de gobierno con el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueriega.

«Me mantuve en contacto este lunes por la tarde con el ministro de la Casa Civil Ciro Nogueira, a petición propia, quien de inmediato se mostró dispuesto a liderar el proceso de transición en representación del actual gobierno de Bolsonaro», ha afirmado Silva en una nota de prensa recogida por el medio brasileño G1.

Silva, que también es alcalde de Araraquara, un municipio del estado de Sao Paulo, ha destacado la actitud «republicana y democrática» de Nogueriega, que durante el mandato de Bolsonaro ha ejercido labores equivalentes a las de un primer ministro.

La legislación brasileña reconoce el derecho del presidente electo a conformar un equipo que monitoree los datos del gobierno y defina las estrategias a seguir en el inicio del mandato que dará comienzo en enero, junto a la administración saliente.

En una entrevista otorgada al medio brasileño UOL, se ha mostrado positivo respecto a estas conversaciones y confiado en que en unos días se inicie una transición «pacífica, madura y adulta».

«Creemos que el diálogo prosperará y que podemos iniciar la transición en los próximos días. Una transición pacífica, madura y adulta, sobre todo porque las elecciones terminaron y lo que está en juego hoy es Brasil y los intereses de la población brasileña», ha afirmado.

Además, se ha referido a los bloqueos organizados por camioneros afines a Bolsonaro y ha asegurado que se trata de los sectores más radicales del bolsonarismo y que estos no deben afectar al diálogo con el núcleo político del hasta ahora presidente.

«El sentimiento mayoritario, incluidos los partidos que integran el gobierno de Bolsonaro hoy y los líderes que integran el gobierno de Bolsonaro, las señales que hemos recibido son signos de construcción de diálogo. Y con intereses, los intereses de la población brasileña», ha concluido.

Fuente: Europa Press