EL EJIDO (ALMERÍA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha informado este martes de que en los últimos 14 días se han realizado un total de 537 llamadas de seguimiento de casos positivos por covid-19 y se han elaborado 120 informes de incidencias bien porque se ha detectado que no se está cumpliendo con el aislamiento domiciliario o bien porque no ha sido localizada a la persona enferma.

En una reunión, el alcalde, Francisco Góngora, ha analizado junto a Policía Local, Sanidad, Servicios Sociales y los Servicios Jurídicos los datos que arrojan las llamadas de seguimiento que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

Góngora ha puesto el acento en «el alto porcentaje de casos detectados en los que no se está respetando el confinamiento» y en «la necesidad de implementar medios y personal para los rastreos y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que junto a Policía Local lleven a cabo las tareas de seguimiento para ser más efectivos, garantizar el aislamiento, y así tratar de frenar nuevos contagios».

La reunión ha permitido también hacer balance de las actuaciones que en estas dos semanas ha realizado la Policía Local de El Ejido en las tareas de inspección frente al coronavirus que han conllevado el precinto de cuatro establecimientos hosteleros; al desalojo de cinco locales y dos terrazas; y al cierre de cuatro terrazas más por incumplimiento de la norma.

Asimismo, se ha erradicado en hasta dos ocasiones el punto de venta ilegal de la calle Manolo Escobar y se han identificado 50 vehículos y se han propuesto para sanción a 65 personas durante una ‘quedada’ de coches y personas en los aparcamientos de una empresa hortofrutícola.

La Policía Local ha remitido desde el 16 agosto a la delegación de Salud un total de 22 actas de establecimientos públicos por incumplimiento de las medidas sanitarias.

Góngora ha trasladado también su «preocupación por la vuelta al cole» en la situación epidemiológica de covid-19 que atraviesa el municipio y ha pedido que exista «un trasvase ágil de datos»·entre las delegaciones territoriales de Salud y Educación de la Junta «para evitar que alumnos positivos o en contacto con positivos acudan a las aulas».

El objetivo, según ha indicado, es «blindar los centros educativos frente al virus», por lo que ha considerado «necesario» entre «trasvase ágil de datos» para «garantizar la salud y seguridad del alumnados» aunque el Ayuntamiento «ha reforzado las tareas de mantenimiento y adaptación de los exteriores de los colegios frente al covid-19».

Góngora ha apuntado, asimismo, la «necesidad» de «ampliar el horario de apertura de los centros de salud», la agilización, «al máximo, de los expedientes sancionadores» y el aumento de medios materiales y personales para «los rastreos» y que las medidas implementadas «sean más efectivas».

Según los datos publicados este martes por la Junta de Andalucía, el municipio cuenta con 657 casos activos de covid-19 y ha registrado 436 contagios confirmados por PCR en los últimos 14 días y 202 en la última semana.

Fuente: Europa Press