Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ejército ha desinfectado ya un total de 4.500 residencias de ancianos tras sumar ayer otras 63, según ha explicado el general Carlos Pérez, quien ha comparecido en la rueda de prensa habitual del Comité Técnico en Moncloa y ha recordado también que hoy lleva a España un Airbus con material cedido por Estonia.

Durante el día de ayer realizaron labores contra el coronavirus un total de 6.258 efectivos de las Fuerzas Armadas, cumpliendo todos los objetivos previstos tras desinfectar 3 residencias más de las que contemplaban inicialmente, además de 9 hospitales y 14 centros de salud.

Para el día de hoy, prevén continuar con labores de desinfección en el IFEMA, la estación marítima de Ceuta, la de Renfe de Cartagena, la de autobuses de Plaza de Armas en Sevilla, el centro penitenciario de Soto del Real, comisarías de policía en nueve localidades de Tenerife, 67 residencias y 9 hospitales.

El general Carlos Pérez también ha querido destacar la participación de unidades de la Armada como la Brigada de Infantería de Marina con sede en San Fernando, que ha efectuado entre otras cosas, 278 desinfecciones de instalaciones de servicios esenciales, con la participación de 1.130 militares que han recorrido, ha dicho 1.100 kilómetros.

También ha puesto como ejemplo de que el Ejército ha puesto todos sus medios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, el trabajo del buque Galicia en Ceuta y Melilla, con un equipo médico embarcado, capacidad de evacuación médica con un helicóptero y un contingente de infantería de marina especialistas en desinfección NBQ, que han realizado 16 intervenciones en las dos ciudades autónomas.

107 DETENIDOS Y 8.653 ACTAS DE SANCIÓN

Los responsables de Policía y Guardia Civil por su parte, el DAO José Ángel González y el general José Manuel Santiago Marín, han explicado que entre ambos cuerpos realizaron 8.653 actas de sanción y practicaron 107 detenidos de personas que se habían saltado el confinamiento por desobediencia y resistencia a agente de la autoridad.

Así, los detenidos por Policía Nacional ascendieron a 83, con un incremento del 3,1 por ciento desde que entró en vigor el Real Decreto y que hacen un total de 2.737.

Respecto a las sanciones, la Policía tramitado 3.393 actas, lo que supone un total de 173.068 desde el comienzo del estado de alarma, un incremento un incremento del 2 por ciento sobre el total pero una bajada del 14,2 por ciento en comparación con el día anterior. Lo que significa que son menos los incumplimientos del confinamiento, según precisó el Comisario José Angel González.

La Guardia Civil, por su parte, practicó 24 detenciones por desobediencia y resistencia a la autoridad en el día de ayer y tramitó 5.260 denuncias administrativas. El general Santiago Marín ha puesto como ejemplo de estas detenciones la de un individuo en La Rioja que se ha saltado 16 veces el confinamiento y ha sido detenido ya en dos ocasiones.

Fuente: Europa Press