/, Expansión/El dibujo del Señor Li, de Fuenlabrada, que se parecía demasiado al logo de Chanel

El dibujo del Señor Li, de Fuenlabrada, que se parecía demasiado al logo de Chanel

A la izquierda, el logo que Li Jing Zhou quería registrar. A la derecha, el de Chanel.

El dibujo que Li Jing Zhou, un empresario de origen chino con sede en Fuenlabrada, quiere registrar en la UE como elemento decorativo, se parece demasiado al logo de la marca francesa de productos de lujo Chanel (ver imagen), según ha dictaminado hoy la justicia europea.

En la práctica, esto supondrá la anulación del registro realizado en 2010 por el empresario, algo que Chanel lleva pidiendo desde 2013. El señor Li había registrado ese dibujo para ser usado como ornamento, pero sin definir a priori el tipo de productos en los que se podría utilizar.

En una sentencia publicada hoy, el Tribunal General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha anulado una decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (conocida por su acrónimo inglés Euipo) en la que esta rechazaba los recursos de Chanel contra el dibujo del señor Li.

Al principio del proceso de reclamación, la Euipo respondió a la marca francesa que el dibujo controvertido “era nuevo”; que “no era manifiestamente idéntico al monograma de Chanel”, que “las diferencias entre los dibujos en conflicto no eran insignificantes” y que “el dibujo controvertido producía en el usuario informado una impresión general distinta” de la que le produce el logo de la empresa gala.

Pero la sentencia de hoy afirma que la Euipo “incurrió en error al considerar que el dibujo controvertido poseía carácter singular respecto del monograma de Chanel” y que ambos dibujos presentan “notables similitudes”. La sentencia hace también hincapié en la posibilidad de que el ornamento se utilice con variaciones de posición de 90 grados o con distintos tamaños.

“Aun cuando ambos dibujos presentan diferencias en sus partes centrales, el Tribunal General señala que la impresión general no difiere, en la medida en que las partes exteriores, que determinan considerablemente el contorno y la impresión general que producen los dibujos en conflicto, son muy similares y prácticamente idénticas. Además, las partes centrales, aun cuando presentan algunas diferencias, están ambas compuestas por formas ovales similares que se disuelven en la imagen global de los dibujos. En particular, la parte central del dibujo controvertido se compone de dos elipses semejantes a la elipse única observada en el monograma Chanel. La posibilidad de que el usuario informado advierta dichas diferencias es tanto menor cuanto que el dibujo controvertido puede utilizarse en una orientación que varíe 90 grados y en diversos tamaños”, afirma hoy el TJUE en un comunicado.

Fuente: Expansión

By | 2017-07-18T11:04:01+00:00 julio 18th, 2017|Actualidad Jurídica, Expansión|Comentarios desactivados en El dibujo del Señor Li, de Fuenlabrada, que se parecía demasiado al logo de Chanel