/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra nuevo presidente a Nuño de la Rosa

El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra nuevo presidente a Nuño de la Rosa

El consejo de administración de El Corte Inglés ha aprobado este jueves por mayoría la destitución de Dimas Gimeno como presidente de la compañía. Gimeno lleva meses enfrentado a sus primas, las hermanas Álvarez, consejeras y propietarias de una participación mayoritaria, por el control de la sociedad. El hasta ahora presidente (tomó las riendas en 2014 cuando murió su tío Isidoro Álvarez) ha perdido el pulso y el consejo ha decidido nombrar hoy en su puesto a Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado. “El órgano de gobierno de la compañía ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento”, asegura la empresa en un comunicado oficial.

Jesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente por el consejo de El Corte InglésJesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente por el consejo de El Corte Inglés

Las hermanas Álvarez partían en este consejo con ventaja, porque tenían casi asegurados el voto de siete de los 10 consejeros. Finalmente ha logrado ocho apoyos: los dos votos suyos propios; los de Del Pozo y Nuño de la Rosa; los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría; Paloma García (Cartera Mancor) y el independiente Manuel Pizarro. El representante del jeque catarí Al Thani se ha abstenido. Dimas Gimeno no ha acudido al consejo. Después, a la hora de votar el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa, los nueve consejeros presentes han apoyado la decisión.

Dimas Gimeno asegura que va a impugnar la reunión y ha enviado una carta a empleados del grupo asegurando que le destituyen por “destapar irregularidades”. En el orden del día del encuentro, convocado el pasado martes por el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil, solo figuraba la aprobación del acta de la reunión anterior, el cese de Gimeno y el nombramiento de su sustituto. Y como ya apuntaban fuentes cercanas al conflicto familiar, el elegido ha sido el hasta ahora consejero delegado.

MÁS INFORMACIÓN

Jesús Nuño de la Rosa (Madrid, 1963) ha sido el candidato respaldado desde hace meses por las hermanas Álvarez. Se barajó la posibilidad de que fuera Marta Álvarez la que tomara el cargo, pero tanto ella como su hermana preferían optar por la profesionalización del puesto, aunque eso suponga que, por primera vez, el presidente de El Corte Inglés vaya a ser alguien ajeno a la familia fundadora. Del mismo modo, Dimas Gimeno es el primer presidente que es desplazado de su puesto, ya que los anteriores presidentes ejercieron el cargo hasta que fallecieron.

Dimas impugnará el consejo

El Corte Inglés señala en su comunicado oficial que De la Rosa cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, “lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo”. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017 cuando fue nombrado consejero delegado del grupo, un puesto que hasta ahora compartía con Víctor del Pozo.

Gimeno no quería que se celebrara el consejo de este jueves. De hecho, en calidad de presidente convocó el martes otro consejo de administración para el 12 de julio, cuya celebración queda en el aire, a la espera de que Gimeno impugne efectivamente la reunión de hoy y de que eso tenga recorrido legal. En todo caso, en el orden del día de su convocatoria de julio trataba, además de su destitución, otra serie de puntos que considera trascendentes para la empresa como la auditoría sobre el departamento de seguridad y la salida a Bolsa. Las irregularidades detectadas en seguridad y su fiscalización ha sido otro punto clave en la tensión vivida en el consejo en los últimos dos meses.

En concreto, en el punto dos del orden del día incluye la petición de “un informe jurídico sobre el cumplimiento de los requisitos para la convocatoria del consejo de administración, las consecuencias jurídicas y la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno”. En el tres pide “un acuerdo sobre la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de los estatutos sociales”. Es el punto cinco en el que plantea un “análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía” y la postura del consejo “en base a sus competencias idelegables sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial con la posible salida a Bolsa”.

Antes de desatarse la guerra de convocatorias de consejos, Gimeno se entrevistó con Nuño de la Rosa para tratar de acercar posiciones, sin éxito. Acto seguido, el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil, lanzó la convocatoria. Ante esa situación, los abogados de Gimeno han considerado que era necesario que él ejerciera su autoridad y convocara otro consejo.

Cuatro años de presidente

Gimeno fue nombrado presidente en septiembre de 2014 tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez, padre de las hermanas Álvarez Guil, que a su vez entraron en el consejo de administración y en el patronato de la Fundación Ramón Areces, principal accionista del grupo. Gimeno había sido el elegido para ocupar el cargo durante años, en los que desempeñó diversas funciones y llegó a director general y a entrar en el consejo de administración.

Durante los tres primeros años de su mandato las diferencias entre el presidente y las dos primas no se manifestaron de forma explícita. Hasta que en octubre de 2017, la mayoría del consejo decidió quitarle las funciones ejecutivas y nombrar a dos consejeros delegados. En ese momento estalló el conflicto, en el que la vieja guardia de los ejecutivos de la empresa se puso de lado de las hermanas. 

Mientras tanto, aparecieron dos anónimos remitidos a Gimeno y Lasaga en los que se relataba una serie de actuaciones supuestamente fraudulentas del departamento de Segurdidad de los grandes almacenes que él puso sobre la mesa y sobre las que se encargó una auditoría a EY. Los resultados de esa auditoría, que podrían implicar a los anteriores gestores de la empresa, todavía no se conocen. 

Fuente: El País

By | 2018-06-14T13:39:06+00:00 junio 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra nuevo presidente a Nuño de la Rosa