El consejo de Telepizza ya tiene su opinión sobre la opa lanzada por KKR. Con el informe elaborado por Bank of America Merril Lynch en la mano –que considera los 6 euros por acción ofertados como un precio “justo”–, el máximo órgano de decisión ha emitido por unanimidad su opinión favorable.

El consejo de Telepizza controla apenas un 1% de la sociedad. La mayor posición es la del consejero delegado, Pablo Juantegui, que atesora un 0,96% del capital, según los registros de la CNMV. Javier Gaspar Pardo de Andrade, secretario del consejo, retiene un 0,14%. Ambos consejeros han afirmado que venderán sus títulos. Alejo Vidal-Quadras y Mark Alistair Portfield se han inhibido, al representar a KKR, que controla el 26% de la sociedad.

Esta opinión contrasta con la de algunos accionistas, que consideran que el precio ofrecido por KKR —con el apoyo de otros fondos: Torreal, Artá, J Safra Group y Altamar— es insuficiente. Un grupo de accionistas, que controla en torno al 10% y capitaneados por Bestinver y Perpetual, remitieron una carta a KKR en la que reclamaban una mejora del precio hasta los 7 euros por acción. Su principal fortaleza estaba en que podían hacer naufragar la opa tal y como estaba planteada en un principio. KKR había impuesto como condición que tras la opa controlase al menos el 90% de la compañía, lo que le permitía ejercer el derecho de compra forzosa a los minoritarios y excluir la compañía de Bolsa.

No obstante, en lugar de subir la oferta, KKR decidió rebajar este umbral mínimo hasta el 75%, De tal modo, aportó un informe de valoración de la compañía elaborado por EY —que le daba un precio objetivo de entre los 5,55 y los 5,82 euros por acción—, que utilizará en un futuro para lanzar una orden de compra en Bolsa con el objetivo de excluir finalmente a la compañía de Bolsa.

Este porcentaje parece más alcanzable. KKR ya controla el 26% de la sociedad y cuenta con el compromiso de venta de accionistas con el 12,74%. Se trata de los fondos Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,214%), Formuepleje (2,3%) y Axxion (2,3%). Todo ello supone que se garantice un 38,74%.

Los accionistas de Telepizza tendrán hasta el próximo 30 de abril para decidir si vender o no sus títulos a KKR. En esta fecha es cuando finaliza el periodo de aceptación, que el opador podrá ampliar hasta el 10 de junio. El 23 de abril será la fecha límite o bien para que KKR suba el precio ofertado o bien para que aparezca un competidor.

En este sentido, el consejo afirma que encargó a Merril Lynch la búsqueda de un posible competidor para KKR en la opa. Un proceso en el que este banco de inversión sondeó a 33 posibles inversores, sin que ninguno se decidiese a luchar contra este fondo de capital riesgo.

Fuente: Cinco Días