MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Congreso ha ampliado una semana más, hasta el próximo 2 de noviembre, el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La Mesa de la Cámara Baja ha tomado esta decisión a petición de PSOE y PP.

   Se trata de una nueva ampliación del plazo para esta norma, que se tramita por la vía de urgencia. El PSOE ha decidido pedir una semana más de plazo, presumiblemente la última prórroga, para presentar las enmiendas parciales, pese a la presión de sus socios de Unidas Podemos, que vienen exigiendo que se desbloquee la tramitación.

   Los socialistas avanzaron este martes su decisión, al tiempo que se comprometieron a registrar sus enmiendas el próximo lunes, día 31, antes de que finalice el plazo, unas aportaciones con las que pretenden asegurar que el Congreso aprueba un texto «garantista» y con «mayor seguridad jurídica» que el salido del Consejo de Ministros.

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de «incomprensible» que el PSOE vuelva a ampliar el plazo de enmiendas de la Ley Trans y confía en que «rectifique» asumiendo el calendario propuesto por su departamento para aprobar la norma antes de final de año, «sin ningún retroceso» en el contenido de la normativa. Además, ha propuesto a su socio de Ejecutivo y al resto de grupos parlamentarios cerrar la ponencia de la ley el 18 de noviembre. Para ello, el plazo de enmiendas debe finalizar definitivamnete el 2 de noviembre.

   El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha mencionado este miércoles la violencia intragénero y la reversibilidad en el cambio de sexo como aspectos de la Ley Trans sobre los que se debe reforzar las garantías jurídicas. López también ha señalado la «reversibilidad», en referencia a la posibilidad de rectificar la decisión de cambio de sexo. Según indica la ley, esta se podrá realizar después de los seis meses de haber registrado el cambio.

   Además, ha defendido la decisión de ampliar una semana más el plazo de enmiendas y ha reiterado que buscan dar seguridad jurídica y ha asegurado que a partir de ahí los trámites «irán rápido» y por tanto se podrá tener una ley «más segura y más garantista cuanto antes». Es más, ha indicado que a su juicio esta es «seguramente» una de las leyes «que más rápido va» en el parlamento.

   Sobre si podrá estar aprobada antes de final de año como reclama Unidas Podemos, ha afirmado que «seguramente sí», al tiempo que ha reiterado que están tratando de blinda la ley ante los posibles recursos ante el Tribunal Constitucional «que pueda plantear la derecha».

   Tras conocerse esta nueva ampliación del plazo de enmiendas, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, anunció, en declaraciones a Europa Press, que se concentrarán el próximo viernes a las 11.00 horas en la calle Ferraz en protesta e insistió al partido liderado por Pedro Sánchez que deje de «obstaculizar» alineándose, en este sentido, con el Partido Popular y Vox.

   Por su parte, la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, que la semana pasada anunció que dejaba la militancia del partido, lamentó la nueva ampliación, algo que calificó de «decepcionante» en delcaraciones a Europa Press, al tiempo que instió a los socialistas a cumplir los compromisos pactados con el socio minoritario del Gobierno.

Fuente: Europa Press