Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos – Andrew Dolph/ZUMA Press Wire/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá la importación de petróleo y gas procedente de Rusia como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en un movimiento que Washington venía anticipando desde hace varios días y que por ahora no tendrá reflejo en la Unión Europea, dividida en torno a este punto.

El veto, que anunciará el propio presidente norteamericano, Joe Biden, afectará al petróleo, al gas y al carbón procedente de Rusia, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos CNN o la agencia de noticias Bloomberg.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales. Las fuentes citadas por los medios han asegurado que los socios europeos ya están informados del anuncio de Biden.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lleva días agitando la posibilidad de un embargo energético para endurecer las sanciones económicas contra Rusia, en la medida en que Moscú sigue sin dar muestras de bajar el ritmo de su ofensiva militar sobre Ucrania.

El giro de Biden, además, contaría con el respaldo de la opinión pública de Estados Unidos, ya que el 56 por ciento de los ciudadanos cree que los castigos aprobados hasta ahora son insuficientes, según un sondeo divulgado el lunes por la Universidad de Quinnipiac. Sólo un 3 por ciento los consideran demasiado duros.

En esta encuesta, un 71 por ciento de las personas entrevistadas se muestra a favor del embargo petrolero, aunque esto suponga pagar más por la gasolina en el día a día. Entre los demócratas, el respaldo asciende al 82 por ciento, mientras que en las filas republicanas es del 66 por ciento.

Fuente: Europa Press