MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su disposición a encontrar una solución diplomática al «desafío» planteado por el programa nuclear de Irán, si bien ha confesado que no ve un horizonte cercano a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa el titular del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha asegurado que no hay un acuerdo inminente sobre el Plan de Acción Integral Conjunto del programa nuclear de Irán porque «los iraníes continúan inyectando temas extraños en las discusiones».

«Seguimos creyendo que una resolución diplomática al desafío planteado por el programa nuclear de Irán sigue siendo el mejor camino a seguir, y seguimos decididos a que Irán nunca adquiera un arma nuclear o la capacidad para construir una, incluido el material fisionable necesario para alimentar una», ha afirmado Blinken, según ha recogido el propio Departamento de Estado en un comunicado.

En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que el acuerdo establecido con Irán en 2015, mientras existió, logró poner el programa nuclear del país «en una caja».

Sin embargo, ha afirmado, al romperse dicho acuerdo durante la Administración Trump, Irán ha cambiado sus condiciones en cuanto a su programa nuclear.

«Seguimos teniendo interés en ver que ese programa se vuelva a colocar en la caja. Seguimos creyendo que la diplomacia es la mejor manera de hacerlo. Pero en este momento no hay perspectiva de un acuerdo, de nuevo, porque Irán continúa inyectando temas extraños en las conversaciones que hemos tenido. Y la Unión Europea, nuestros socios están todos en el mismo lugar cuando se trata el asunto», ha sostenido Blinken.

«Con o sin acuerdo (…) seguiremos dando todos los pasos necesarios para hacer frente a las actividades de Irán, la agresión de Irán, ya sea en el Medio Oriente o más allá. Y lo estamos viendo ahora con la provisión de vehículos aéreos no tripulados a Rusia para ayudarla a continuar su agresión contra el pueblo ucraniano», ha resaltado el secretario de Estado.

Fuente: Europa Press