Pekín mantiene que la entrada del globo se debió a una causa de «fuerza mayor» y reitera que es un artefacto civil

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estima que el presunto globo espía chino que ha puesto en alerta esta semana a las autoridades acabará dejando el país a través de la costa este en las próximas horas, mientras el Gobierno chino ha insistido una vez más en que la presencia de globo sobre territorio estadounidense se debe a un accidente y que se trata de un artefacto de investigación civil.

De acuerdo con los modelos del NOAA, el globo sobrevolará en las próximas horas los estados de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino norteamericano antes de volar hacia el Atlántico.

Dos fuentes del Departamento de Defensa han corroborado esta posible trayectoria a la cadena CNN.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha achacado toda esta caótica situación a un evento de «fuerza mayor» que ha necesitado de la política de «contactos y comunicación constante» acordada por los líderes estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, para aclarar cualquier tipo de malentendidos.

«Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos», ha hecho saber el portavoz en comentarios recogidos por la cadena estadounidense.

«Se trata de un artefacto civil», ha insistido, «empleado para investigación; principalmente propósitos meteorológicos». El portavoz ha añadido que el aparato se vio afectado por las corrientes generadas por los vientos del oeste de las zonas medias del planeta y que, «debido a que su capacidad de maniobra está muy limitada, acabó desviándose muy lejos de su trayectoria prevista».

«China ha actuado siempre en estricta conformidad con el Derecho Internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano», ha zanjado el portavoz.

Fuente: Europa Press