MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha confirmado este domingo que su país contempla «activamente» la posibilidad de abastecer a Polonia con aviones de combate si el Ejército polaco decide enviar algunos de los que tiene en propiedad a las fuerzas ucranianas.

«Estamos analizando activamente ahora la cuestión de los aviones que Polonia puede proporcionar a Ucrania y analizando cómo podríamos realizar un abastecimiento si finalmente Polonia decide suministrar esos aviones. No puedo hablar de una línea de tiempo, pero puedo decir que lo estamos viendo muy, muy activamente», ha declarado Blinken durante su visita a Moldavia.

Desde allí, Blinken también ha anunciado este domingo que su país establecerá un fondo de ayuda de 2.500 millones de euros para ayudar a Ucrania y a los países que acogen a los refugiados ucranianos.

«Nuestra administración ha solicitado al Congreso 2.750 millones de dólares en asistencia de emergencia, asistencia humanitaria tanto para satisfacer las necesidades de las personas y comunidades vulnerables dentro de Ucrania», ha declarado Blinken durante su visita a la capital de Moldavia, Chisinau.

Parte de esta cantidad también será destinada precisamente «a países como Moldavia a apoyar a los refugiados y abordar la crisis humanitaria desde fuera de Ucrania», ha añadido el secretario de Estado.

Blinken ha estado acompañado de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien ha precisado que 250.000 refugiados han cruzado al país de Europa del Este desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Sobre las perspectivas de adhesión del país a la UE, Blinken ha aplaudido las aspiraciones europeas de Moldavia, pero ha recordado que proceso de adhesión a la UE depende del país y de los miembros del bloque.

Fuente: Europa Press