/, Actualidad Económica, EL PAÍS/EE UU recompensa con 83 millones a tres delatores de un fraude financiero

EE UU recompensa con 83 millones a tres delatores de un fraude financiero

La agencia que en Estados Unidos se encarga de proteger a los inversores (SEC, en sus siglas en inglés) va a recompensar con un total combinado de 83 millones de dólares a tres informantes que les facilitó pruebas de primera mano para poder destapar un fraude financiero multimillonario. La mayor compensación hasta la fecha era de 30 millones, que se anunció en septiembre de 2014.

La SEC no revela nombres ni el fraude que con su “chivatazo” destaparon. Solo indican que dos de los delatores se repartirán 50 millones y un tercero será agraciado con 33 millones. “Este tipo de premios demuestran que los informantes pueden proveer datos significantes que permiten perseguir y remediar violaciones serías pasarían desapercibidas”, explica Jane Norberg desde la agencia.

El programa de recompensas se activó en 2012, a raíz de la adopción de la nueva regulación financiera tras el derrumbe de Lehman Brothers. El objetivo es “dar valor” a cualquier tipo de pista creíble que un individuo pueda facilitar “voluntariamente” respecto a un fraude financiero. En el pasado se compensó a informantes establecidos en el extranjero.

Hasta la fecha se repartieron 262 millones entre 53 delatores, según la SEC. La compensación se paga con el fondo de protección de los inversores y representa entre el 10% y el 30% del dinero recaudado en las multas que pagan los infractores, “Esperamos que animen a otros a facilitar información específica de alta calidad sobre violaciones de la normas”, declara Norberg.

Fuente: El País

By |2018-03-19T18:09:52+00:00marzo 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en EE UU recompensa con 83 millones a tres delatores de un fraude financiero