La firma estadounidense Duff & Phelps, especialista en gestión de riesgos de negocio y disputas, ha elegido Madrid para abrir una nueva línea de negocio relacionada con el asesoramiento en construcción e infraestructuras. La división, para cuya dirección se ha fichado a José Manuel Albaladejo Cañedo-Argüelles, está presentándose a clientes públicos y privados para actuar en todo el ciclo del negocio: desde la licitación de contratos, con asesoramiento técnico y económico, hasta la gestión del riesgo de construcción, la estructuración de financiaciones o la resolución de litigios.

Duff & Phelps crece en Madrid ante la pujanza del sector español de las infraestructuras y su expansión geográfica. La nueva división, que surge al calor de la alta litigiosidad que envuelve a la contratación en todo el mundo, tiene especial foco en los mercados de Latinoamérica y Oriente Medio, por el calado y complejidad de sus obras.

La nueva división de la estadounidense ofrece experiencia técnica en la contratación y solución de litigios

El equipo de Albaladejo cuenta con oficinas de apoyo en Miami, Toronto, Ciudad de México, Bogotá, Medellín y Dubai. Desde la compañía se presenta la iniciativa como un complemento técnico a las capacidades que Duff & Phelps ya tiene en el ámbito del análisis financiero. El objetivo, reducir al máximo los puntos débiles en el proceso de contratación y los riesgos posteriores de ejecución que puedan tener impacto en la rentabilidad de los proyectos.

El equipo inicial cuenta con personal con experiencia en la gestión de empresas del sector de las infraestructuras. Albaladejo, en concreto, inició su carrera en Acciona y ha trabajado en distintos mercados para Halcrow, Hill International y Keybrick Advisors.

El área de asesoramiento en Construcción e Infraestructuras parte con soluciones que abarcan el análisis técnico de proyectos, la financiación de los mismos, la reconversión operativa de empresas en su aproximación a los concursos, y el consejo técnico y económico en resolución de litigios.

Duff &Phelps, presente en 28 países, viene de comprar Kroll en 2018, sumando más de 3.500 empleados, un millar de ellos dedicados a disputas. La firma adquirió en España el año pasado Forest Partners, lo que hizo que el equipo local saltara de 50 a 100 profesionales centrados en valoración y forensics.

Desde España se coordinan equipos en Miami, Toronto, Ciudad de México, Bogotá, Medellín o Dubai

Tras esta apuesta por el desarrollo inorgánico, la firma complementa con la nueva línea de negocio en infraestructuras al área de Disputas, Investigaciones y Reestructuraciones, que en España dirige Vicente Estrada. Madrid se convierte así en centro de referencia para la norteamericana.

Fuente: Cinco Días