PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil de Artà detuvo este jueves a un hombre y a una mujer por incumplir las restricciones decretadas en el estado de alarma y por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Según ha informado Delegación del Gobierno este viernes en una nota de prensa, los agentes sorprendieron a la pareja en la vía pública cuando reparaban un vehículo sin respetar la distancia de seguridad de dos metros y sin llevar la mascarilla.

Además, ha hecho hincapié, al proceder a identificar a ambos, estos se negaron, increparon a los guardias civiles y agredieron a uno de ellos, por lo que fueron arrestados por un delito de atentado a agente de la autoridad.

CONTROLES DE SEGURIDAD EN CARRETERAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS

Por otro lado, Delegación del Gobierno en Baleares ha comunicado que continúan los controles en carreteras, puertos y aeropuertos del archipiélago balear.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este jueves la
llegada de 289 pasajeros, mientras otros 317 salieron de Mallorca en los 14 vuelos que operaron, según datos de la Guardia Civil. Del total de los cuatro vuelos internacionales que llegaron a Palma y que son controlados también por Policía Nacional y Sanidad Exterior, 23 personas tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.

Por su parte, el aeródromo de Ibiza recibió 175 viajeros en tres vuelos de entrada y otros 165 abandonaron la isla en tres vuelos de salida. Uno de los tres vuelos de llegada, que procedía de Alemania, aterrizó con 10 pasajeros.

Además, la Guardia Civil denunció en el aeropuerto de Ibiza, a un pasajero con destino a Barcelona y le impidió embarcar en el avión por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos establecidos en el estado de alarma.

Finalmente, el aeropuerto de Menorca, contabilizó a 92 personas que llegaron y 126 que se marcharon de la isla en un total de seis vuelos programados.

En cuanto a los controles en puertos, en el puerto de Formentera, la Guardia Civil levantó un acta administrativa por desobediencia a un viajero que pretendía desplazarse en barco a Ibiza sin motivo justificado, denegándole el embarque.

Mientras, sobre los controles realizados en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Baleares, los agentes identificaron a más de 5.100 personas y 2.700 vehículos. La Guardia Civil identificó a la mayoría de conductores en los puntos de vigilancia activados en las Islas.

UN TOTAL DE 221 ACTAS ADMINISTRATIVAS LEVANTADAS ESTE JUEVES

Por último, Delegación del Gobierno ha explicado que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron este jueves un total de 221 actas administrativas por incumplimiento de las restricciones.

En concreto, ha detallado, del total de infracciones detectadas, 109 tuvieron lugar en Palma y 21 en Ibiza, según datos facilitados por la Policía Nacional. Durante el periodo de estado de alarma, el
archipiélago ha contabilizado más de 22.100 propuestas de sanción.

Por su parte, Guardia Civil denunció en Menorca a tres mujeres por tomar el sol y bañarse en la playa de Cala Rafalet, en Sant Lluís. Y, en Mallorca, agentes de la Benemérita de Llucmajor levantaron dos actas administrativas por desobediencia a dos hombres que no conviven en el mismo domicilio por circular en un vehículo por la zona de s’Arenal sin mascarilla.

Con todo, Delegación ha concluido que tanto la jornada de este viernes como la de este jueves, las dos primeras en las que es obligatorio llevar la mascarilla en la calle, en espacios abiertos y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de dos metros, se están desarrollando sin incidencias relevantes en el archipiélago y los agentes están concienciando a la ciudadanía e informando de la obligatoriedad del uso de las mismas.

Fuente: Europa Press