MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los alcaldes de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza han pedido a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una reunión «inmediata» para replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

Así lo han sostenido tras reunirse telemáticamente este lunes para, en concreto, reclamar al Gobierno central la aprobación «urgente» de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos de 4.000 millones de euros. Asimismo, han pedido la aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021.

Además, han pedido que se reconozca el protagonismo de la Entidades Locales en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción y que se haga efectiva la transferencia del 14’56 por ciento de estos fondos porque, según aseguran, es la proporción que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

En relación con el coronavirus, también han reivindicado el papel «fundamental» que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera. «El combate contra la pandemia nos ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecinos», han asegurado.

De la misma manera, han reivindicado los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar al Gobierno central que «arbitre» un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

«Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica», han advertido.

Por último, se han comprometido a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como a preservar los intereses de todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos.

Fuente: Europa Press