TARIFA (CÁDIZ), 31 Ago. (EUROPA PRESS) –

Agentes de la Policia Local de Tarifa (Cádiz) y de la Guardia Civil dispersaron en la madrugada del pasado domingo una fiesta ilegal que llegó a congregar a más de cien personas en la playa de Valdevaqueros. Como consecuencia de la actuación conjunta, los efectivos de seguridad han interpuesto más de 25 denuncias por falta de uso de la mascarilla obligatoria.

Además, se ha dado curso a la respectiva sanción contra el promotor del encuentro, que no contaba con autorización y que incumplía las medidas preventivas de mantenimiento de distancia social y uso de obligatoria de mascarilla, según ha señalado el Ayuntamiento de Tarifa en una nota.

Los hechos ocurrieron pasadas la 01,09 horas de la madrugada del pasado domingo, cuando en la Jefatura de la Policía de Tarifa se recibió una llamada ciudadana que alertaba de la existencia de un macrobotellón en la playa de Valdevaqueros.

De esta forma, una patrulla de la Policía Local, junto a otra de la Guardia Civil, se personaron en la zona y comprobaron la existencia de una concentración de personas –más de un centenar– en la playa de Valdevaqueros.

Los participantes compartían fiesta con cantes, bailes e ingesta de alcohol, todo sin la atención a las medidas de seguridad higiénico-sanitarias (uso de mascarilla y mantenimiento de distancia social) que exige la actual normativa en prevención del Covid-19.

En el lugar se había instalado además una mesa con un altavoz de grandes dimensiones y una mesa de mezclas, ambos conectados a un generador portátil de corriente eléctrica. Se emitía así música a un volumen audible a mucha distancia del lugar.

La persona promotora del citado evento clandestino tenía apiladas en bolsas de plásticos cubetas y neveras de playa con gran cantidad de bebidas alcohólicas para servir entre los asistentes, que todo apunta que habrían sido convocados a la concentración ilegal a través de redes sociales.

Policía Local y Guardia Civil han dado curso a más de 25 denuncias por uso indebido de la mascarilla obligatoria e incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias con motivo del Covid-19. Asimismo, en la intervención se ha identificado al promotor de la concentración contra el que ya se ha abierto una propuesta de sanción por incumplimiento de las medidas de seguridad y organización de encuentro sin la debida autorización.

La actuación conjunta del pasado fin de semana se enmarca en un mes de agosto en el que la Policía Local ha atendido cerca de 263 avisos por molestias en viviendas. Este año, además, con la dificultad añadida por aquellos inquilinos o moradores que no se han identificado ante el requerimiento de los agentes en los propios domicilios.

Esto ha obligado a la Jefatura de la Policía local a desplegar las gestiones oportunas con arrendadores e inmobiliarias para obtener las filiaciones y proceder así a extender las correspondientes denuncias.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa han seguido apelando a la colaboración de todos en el necesario cumplimiento de las medidas de prevención contra la pandemia. Igualmente, han rechazado actitudes incívicas como la del pasado fin de semana, y han destacado el trabajo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil en la preservación de la seguridad de todos.

BALANCE DE AGOSTO

Durante el mes de agosto, que finaliza este lunes, además de los cometidos propios de la regulación del tráfico entre otros, han resaltado especialmente las actuaciones de la Policía Local ante la proliferación de fiestas privadas en domicilios, a consecuencia del cierre temprano de los establecimientos de ocio nocturno.

Las medidas de prevención se han centrado en el obligado cumplimiento de las medidas de seguridad contra el Covid-19. Así, durante este mes se han propuesto 480 denuncias para sanción y se ha procedido a la clausura preventiva de cuatro establecimientos por el incumplimiento de cierre a las 01,00 horas, tal y como se recoge en la última orden de 16 de agosto.

En cuanto a los accidentes de circulación se han registrado 23 de diversa índole. En algunos de ellos se ha confirmado la ingesta de alcohol al volante entre los conductores implicados.

Fuente: Europa Press