Asegura que España multiplicará por tres la llegada de vacunas a partir de abril

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Sanidad espera que las personas mayores de 80 años estén vacunadas en España «en dos semanas», según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista para TVE recogida por Europa Press.

«Estamos cumpliendo hitos, ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también. ¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años; espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo», ha afirmado.

Durante la entrevista, Darias ha vuelto a mantener que la previsión del Gobierno, de acuerdo con la de la Comisión Europea, es tener vacuna al 70% de la población española para finales de verano.

Esta previsión se mantiene porque en abril se dará un salto «importante» en la llegada de vacunas a España, según Darias: «A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas».

La ministra ha subrayado que este lunes, por primera vez, entre Pfizer y Moderna se van distribuir en un solo día un millón de dosis a las comunidades autónomas, poniendo también en valor el trabajo que están haciendo éstas, pues en Semana Santa van a vacunar todos los días, incluidos festivos y fines de semana.

Que en abril se vaya a incrementar el ritmo de vacunación también se deberá, según la ministra, a que en la segunda quincena de abril llegará una cuarta vacuna a España, la de Janssen, que además será monodosis. De esta vacuna podrían llegar unas 300.000 dosis en abril, unas 1,3 millones en mayo y unas 3,9 millones en junio. «Es decir, que en un trimestre solo con Janssen serían vacunados cinco millones y medio de españoles», ha destacado.

NUEVO REPUNTE DE CASOS

No obstante, la ministra ha reconocido que en estos momentos España tiene «una tendencia al alza» en el número de contagios de COVID-19. «Todo indica que estamos ante un nuevo repunte, queda por determinar si este repunte va a llevar a una cuarta ola», ha advertido.

Aun así, ha querido lanzar un «mensaje de prudencia esperanzada»: «Si nos cuidamos a nosotros mismos, estamos cuidando de los demás, el fin está más cerca, pero depende de nosotros».

Con respecto a la polémica de que las fronteras estén abiertas pero esté restringida la movilidad a nivel nacional, la ministra ha recordado que se tomaron estas medidas entre todas las comunidades autónomas pero, a la vez, España forma parte de Europa, «donde las fronteras no están cerradas».

PCR OBLIGATORIA PARA TODOS LOS TURISTAS

Ha recordado además que a todos los turistas que vengan del extranjero se les exige una PCR negativa para entrar a España, tanto si vienen en avión como por tierra, y que estos tienen que cumplir con las medidas de cada región.

Por último, la ministra ha hablado sobre los contratos fallidos que el Ministerio de Sanidad firmó por valor de 140 millones de euros, una noticia que ha adelantado ‘ABC’.

«Primero hay que ver cuál es el estado concreto de esos contratos», ha comenzado diciendo, recordando que cualquier administración pública en una relación contractual lo que exige es el cumplimiento acordado por las partes. «Por tanto, máximo seguimiento de todos los contratos y máxima exigencia del cumplimiento de los mismos», ha señalado la ministra, que ha afirmado que esos contratos «sí» se van a recuperar.

Además, ha querido subrayar que todo eso fue «al principio de la pandemia», cuando el mercado estaba «absolutamente tensionado», en una época en la que «cada uno de los países de la UE fue por libre». Si bien, ha defendido que la estrategia de vacunación europea «es una muestra de lo que aprendimos».

Y ha aportado lo que ella considera un «dato revelador», que España cuenta en estos momentos con una reserva estratégica de material de protección contra la Covid-19 de 3.700 millones de unidades, así como de productos farmacéuticos críticos. «Quiere decir que este Gobierno ha hecho las tareas», considera.

Fuente: Europa Press