Incendio en Losaico, en nivel 2 de peligrosidad.


Incendio en Losaico, en nivel 2 de peligrosidad. – JCYL

Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

   VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –

   Castilla y León acumula cuatro incendios en nivel 2 de peligrosidad en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, con una buena evolución en Monsagro y preocupación por la situación en Cebreros y Losacio.

   Después de una mañana de relativa tranquilidad, y en el que se rebajó a nivel 1 el incendio de Navafría (Segovia) donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado su repliegue, la tarde se ha complicado con la proliferación de incendios en la provincia de Ávila, a los que se han sumado dos más en León y uno en Zamora.

   Las noticias positivas vienen de la mano de la evolución de los incendios de Monsagro y Navafría, hasta esta mañana los únicos en nivel 2 de peligrosidad.

   En el foco salmantino los picos de viento han provocado varias reproducciones, una de ellas en las Batuecas junto al monasterio, que el operativo desplegado ha ido controlando a pesar de que los aviones han tenido que parar unas horas por el denso humo en la zona.

   Se han abierto las dos carreteras que encontraban cortadas, si bien, por el momento, no se permite el regreso de los habitantes de Monsagro y Guadapero debido a un incendio que ha afectado ya, al menos, a 9.000 hectáreas según la Junta.

   Por su parte, en Navafría (Segovia) la noche sirvió para que los efectivos actuaran sobre puntos calientes y su evolución ha permitido a la Junta rebajar su nivel de peligrosidad. La UME se ha retirado, pero se tardarán más de doce horas hasta su control. Las llamas han afectado a unas 1.000 hectáreas.

   A medida que ha ido pasando la tarde, el escenario se ha complicado, sobre todo en la provincia de Ávila. Primero con la reactivación de Cebreros, que ha obligado a movilizar medios para intentar atajar su avance. De hecho, la Junta ha pedido la intervención de la UME.

   También, porque prácticamente al mismo tiempo, se declaraba otro nivel dos en Herradón de Pinares, ya que las llamas han provocado el corte de una carretera y de la vía férrea.

   La Junta, ante la simultaneidad de estos incendios «graves» –hay que sumar un nivel 1 en Navalonguilla y un nivel 0 en Gemuño– elevaba el de Cebreros a nivel 2.

   Poco después, la Junta declaraba un nuevo nivel 2, esta vez en Zamora, también por corte de una carretera y de la vía férrea en Losaico (Zamora). Un incendio cuya evolución se está complicando.

   A estos, hay que añadir dos niveles 1 en León. En concreto, en Balboa (León), por previsión de más de doce horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. Una situación que se reproduce en Montes de Valdueza (León), también en este nivel y que se une al de Paradaseca, activo desde el pasado jueves y en nivel 1.

Fuente: Europa Press