MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) –

Los ‘barones’ territoriales del PP han ido tomando partido a lo largo de este lunes en la crisis abierta en el partido tras el cruce de acusaciones que protagonizaron la semana pasada el presidente del partido, Pablo Casado, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso.

Recogemos aquí las posiciones que han ido marcando durante la jornada.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que es preciso adoptar «decisiones urgentes», que «no serán fáciles», dada la «situación de colapso» de su partido a ráiz de la guerra abierta en Madrid y ha apelado directamente a su jefe de filas, Pablo Casado, a quien ha advertido que toca asumir «esa última responsabilidad».

«Le toca asumir esa última decisión. Es el presidente del partido y le toca asumir esa última responsabilidad», ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios en Ourense, donde ha reconocido que ha trasladado su opinión «de forma clara» a Casado en las últimas horas, y ha proclamado que es «imprescindible» adoptar decisiones «inmediatas» dadas las consecuencias del enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que la situación actual del PP es «insostenible» y ha remarcado que considera que hace falta «un giro absoluto».

En respuesta a las preguntas de los periodistas, en la inauguración de la biblioteca Princesa Leonor, en Boadilla del Monte, ha subrayado que si tiene que haber dimisiones en su partido «se tendrá que ver en estos días» pero ha remarcado que lo que «no puede pasarse por alto ni quedar gratis haber causado este perjuicio a la Comunidad de Madrid», haberle robado su «presunción de inocencia» después de 18 años militando en la casa y «el trato que le está ofreciendo a su familia».

ANDALUCÍA, JUANMA MORENO

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes diálogo para «resolver el gran problema» que hay en el Partido Popular «lo antes posible».

«Desde mi punto de vista tenemos que resolver el problema lo antes posible. Los problemas se resuelven siempre con diálogo y, por tanto, emplazo a que haya un diálogo con la dirección nacional y que, fruto de ese diálogo, podamos resolver este gran problema que tenemos ahora mismo lo más rápidamente posible», según ha dicho Moreno en declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras participar en el Palacio de San Telmo en un acto de homenaje al que fuera catedrático de Derecho y ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido que se tomen «decisiones drásticas que den la voz al afiliado» ante la crisis interna que atraviesa el PP tras el choque entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados. No podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio. Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya», ha escrito en un apunte en Twitter este lunes recogido por Europa Press.

CEUTA, JUAN VIVAS

Por su parte, el presidente del PP de Ceuta y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha asegurado este lunes que «comparte» la posición de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la crisis abierta en el Partido Popular, para la que ha reclamado «decisiones urgentes» que la cierren «cuanto antes» tras el enfrentamiento abierto protagonizado por Pablo Casado con Isabel Díaz.

En declaraciones a Europa Press, el líder del partido en la localidad española norteafricana ha reivindicado que «se deben tomar decisiones de manera urgente dirigidas a cerrar cuanto antes la crisis».

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se ha sumado este lunes a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedir con «urgencia» que el líder nacional del partido, Pablo Casado, «tome una decisión» acerca de la crisis interna.

A través de un mensaje en la red social Twitter, la presidenta de los ‘populares’ asturianos ha asegurado que este domingo le hizo la petición «directamente» a Casado. «Hoy han coincidido en esta urgencia», ha agregado, los líderes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

EXTREMADURA, MONAGO

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que a él no le gusta el «grito» y el «insulto» de las concentraciones de simpatizantes del partido como las de los últimos días frente a la sede de Génova, y ha defendido en alusión a la situación nacional de su formación que «hay que intentar siempre agotar las vías del diálogo».

Así, ha defendido –ante situaciones como la que vive el PP a nivel estatal– la «capacidad de la palabra y de la razón en las personas» y que «hay que intentar siempre agotar las vías del diálogo», tras lo cual ha reconocido que no le gusta «de verdad» concentraciones como las de los últimos días frente a la sede nacional del PP.

CANTABRIA, MARÍA JOSÉ SÁENZ DE BURUAGA

La presidenta de los ‘populares’ cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha roto este lunes el «prudente silencio» que ha guardado estos días en torno a la grave crisis desatada en el seno de su partido a nivel nacional.

Y lo ha hecho para pedir al jefe de filas, Pablo Casado, que solvente «ya» esta situación y que lo haga a través del «diálogo» en vez de «ahondar en la política de bandos». «Tiene que impulsar una solución de unidad, no hay otra. Volver a unir lo que se ha resquebrajado», ha sentenciado.

LA RIOJA, JOSÉ IGNACIO CENICEROS

Por su parte, el presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado, a través de Twitter, que el PP «vive una situación complicada y es tarea de todos los que tenemos responsabilidades aportar serenidad y, sobre todo, soluciones a la mayor brevedad posible».

   Todo ello, prosigue su tuit «para seguir consolidando un proyecto que es la única alternativa al Sanchismo y al desgobierno de Andreu».

Fuente: Europa Press