Archivo – Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

Tres tipos de centros: 49 con médico y 29 con Enfermería y videollamada, con entre 17 y 19 de ellos dedicados a cuidados

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha planteado este viernes un modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto sin facultativo presencial, que los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado «frontalmente» y, en concreto, Amyts ha tildado de «falta de respeto».

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y ha terminado sin un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

Un encuentro en el que han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de una veintena expertos que ha realizado el análisis, coordinado por la jefa de Área de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.

En el encuentro, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha puesto sobre la mesa tres tipos de centros 24 horas, 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, de modo que son cinco dispositivos más de los contemplados en el plan transitorio anunciado mientras dure la huelga.

En cuanto al resto, 29 contarían con Enfermería (dos profesionales) y celador y apoyo de videollamada médica. De ellos, la Consejería calcula que entre 17 y 19 estarían dedicados a atención de cuidados durante los fines de semana y festivos, con apoyo médico no presencial, según los sindicatos.

En cualquier caso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado hablar de un nuevo «modelo». «Seguimos en la línea de apertura de los 80 puntos, con médico, enfermera y celador», ha recalcado.

En declaraciones tras el encuentro, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que, tal y como se aprobó en Mesa Sectorial, el Ejecutivo regional hace un seguimiento y análisis permanente de cómo se iba comportando la implantación de este modelo de urgencia extrahospitalaria para, a partir de ahí, ir tomando decisiones y «ajustes asistenciales» en virtud de cómo se usan.

Así, ha explicado que se enviará el documento de trabajo de estos expertos, para que las organizaciones sindicales presenten sus alegaciones. «Continuaremos en la línea de trabajo para conseguir ese avance en la línea de tratar de alcanzar un acuerdo y conseguir que toda la situación laboral se produzca con total normalidad, que va a ser lo mejor para los profesionales y los ciudadanos», ha indicado Escudero, que ha destacado la importancia de «continuar en el avance y siempre con actitud constructiva».

AMYTS PIDE LA DIMISIÓN DE ESCUDERO

Las cinco organizaciones sindicales han trasladado su rechazo «frontal» al hecho de que «no haya un médico presencial» en la atención de parte de estos dispositivos y Amyts ha tildado la propuesta de «falta de respeto» a los profesionales. Por ello, el sindicato médico ha reclamado la dimisión del titular de Sanidad «al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales».

En este sentido, Amyts ha recalcado que continuará con la huelga iniciada el pasado día 7 para más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria. La organización sindical ha fijado un parón para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21.

«Los PAC deben tener médico sí o sí y bien dimensionados. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto», ha defendido Amyts, que ve una «falta de respeto y de atención a los profesionales y a la población que lleva sufriendo estas ocurrencias de la Consejería de Sanidad desde hace varias semanas».

En este sentido, la organización sindical mayoritaria entre el colectivo médico ha defendido «volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes» e iniciar «la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007».

El consejero madrileño de Sanidad ha explicado que, pese a la actitud crítica de Amyts, el objetivo de la Consejería es «avanzar». «Estamos para dar soluciones no para plantear dimisiones», ha indicado el consejero, que ha subrayado que no contempla dejar su puesto.

«Hemos visto en general actitud constructiva para avanzar y eso es importante para todos», se ha felicitado Escudero, quien ha recalcado que un acuerdo «es bueno para todos».

POSTURA DE LOS OTROS CUATRO SINDICATOS

Los otros cuatro sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) han emitido un comunicado conjunto tras el encuentro en el que han exigido que «todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinentes, para proteger a trabajadores y ciudadanos».

Sobre este punto, el consejero madrileño ha indicado que no se puede poner en marcha «cuál es el rol de la enfermera en el caso de que no haya médico, algo que está protocolizado» y tiene su seguridad jurídica y la telemedicina «tiene unos niveles de implantación evaluados todos» y «la seguridad de los pacientes y profesionales» está garantiza. «El proceso está perfectamente medido», ha insistido.

Las organizaciones sindicales han dicho esperar que «las decisiones que tome a partir de ahora la Consejería de Sanidad sean mucho más meditadas y consensuadas con la Mesa Sectorial para evitar todos y cada uno de los problemas asistenciales y laborales que se pueden llegar a producir».

«El plan puesto en marcha actualmente ha sido rechazado por todas las organizaciones sindicales, por tanto se impone que se resetee el modelo, en la búsqueda de uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo y para la ciudadanía que son los últimos receptores», han alegado.

En cuanto al análisis realizado por el equipo técnico de expertos facultativos de apoyo a la Atención Primaria para analizar la situación asistencial de los centros, las cuatro organizaciones sindicales han quedado pendientes de conocer su contenido «después de haber planteado toda la problemática que han tenido que sufrir ciudadanos y profesionales desde la puesta en marcha de este plan, recordando los distintos incumplimientos de los diferentes compromisos que se habían adquirido».

También han vuelto a reclamar que se «repongan» a los trabajadores todos sus derechos, se eliminen aquellas situaciones que se hayan generado «por la prisa desmedida» que el gobierno de la Comunidad ha tenido «para la puesta en marcha de algo que se ha demostrado sumamente improvisado».

En cualquier caso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que esperan poder alcanzar un acuerdo. «Esta parte del plan necesita un mayor detalle a nivel de recursos humanos y esperemos que en la próxima reunión podamos alcanzarlo», ha subrayado.

Vídeo de la noticia

Fuente: Europa Press