El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg – -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los ejércitos de catorce Estados miembro de la OTAN inician a partir de este lunes sus anuales ejercicios de disuasión nuclear, «una actividad de entrenamiento rutinaria» que en esta ocasión se llevará a cabo sobre el noroeste de Europa y que se extenderá hasta el 30 de octubre.

Dichas maniobras, conocidas como Steadfast Noon, son organizadas cada año por uno de los Estados de la Alianza, en esta ocasión Bélgica. Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar «que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz, ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

En esta ocasión, unos 60 aviones, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52 participarán en estas maniobras que se llevarán a cabo sobre Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido.

«El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión», ha remarcado Lungescu, quien ha señalado que «mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear», aunque el objetivo, insiste, es «crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares».

Fuente: Europa Press