MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Semana Santa de 2021, que comenzará este 28 de marzo, Domingo de Ramos, y se prolongará hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, estará marcada por la ausencia de procesiones –por segundo año consecutivo– y por las restricciones en los templos debido a la pandemia –que varían dependiendo de cada comunidad, desde el 30% en Valladolid hasta el 50% en las zonas no perimetradas de Madrid–, aunque los obispos «mantienen» su recomendación de participar «presencialmente» siempre que sea posible.

«Siempre que sea posible, desde un discernimiento responsable que ha de hacer cada fiel, se recomienda la participación presencial en la celebración, formando parte activa de la asamblea», precisa la Comisión para la Liturgia de la CEE en unas observaciones generales en las que se adaptan a la realidad española las recomendaciones del Vaticano respecto a la Semana Santa.

Si bien, precisa que para aquellos fieles que, por razón de edad, enfermedad, o de «prudencia sanitaria», no puedan participar presencialmente en las celebraciones, se debe facilitar la retransmisión por los medios de comunicación.

Empezando por el sur, las hermandades y cofradías de pasión de Andalucía se disponen a iniciar una Semana Santa marcada por la ausencia de desfiles, pero en la que, a diferencia del año pasado, sí podrán celebrar los días en que saldrían a la calle actos públicos de fe, como misas, rezo del rosario o via crucis, así como la elaboración de altares de cultos.

Entre otras iniciativas destaca la de Jaén donde se han llenado de fotografías las calles por las que en estas fechas estaría instalada la carrera oficial; o las exposiciones de Sevilla con pasos procesionales, insignias, túnicas y escenas de la Pasión.

También se han organizado rutas teatralizadas y un recorrido musical en Málaga, para conocer la Semana Santa a través de los sonidos; y Córdoba recuperará tras más de 100 años la tradición de abrir los patios el Jueves Santo con altares. Además, en la capital andaluza ha surgido una campaña en redes sociales animando a las mujeres para que se vistan de mantilla.

En la diócesis de Madrid se acordó en una reunión entre los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, la suspensión de las procesiones para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica.

PEREGRINAR A LOS TEMPLOS

En todo caso, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animan a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto, siempre cumpliendo «las pautas de las autoridades sanitarias».

Además, ante las restricciones de aforo en los templos, todas las celebraciones podrán seguirse a través de la televisión, como la Eucaristía del Domingo de Ramos, con bendición de ramos previa o el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo a las 12:00 horas desde la basílica de Jesús de Medinaceli, ambas retransmitidas por Telemadrid y en lengua de signos.

También en la diócesis de Getafe, las iglesias han tenido que potenciar su creatividad para vivir una Semana Santa sin procesiones, con iniciativas que van desde representaciones teatrales hasta conciertos solidarios.

Entre ellas, destaca el ‘Calvario’ monumental que ha realizado la Parroquia San Francisco Javier (Pinto), en colaboración con el grupo de belenismo Pauper Asienssis y la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero. Sus integrantes, animados por el párroco y delegado diocesano de Liturgia, Pedro Merino, han elaborado una réplica de la Pasión de Jesucristo, que muestra cada escena del Triduo Sacro con figuras de escayola pintadas a mano.

«En este año especial en el que no podemos hacer procesiones en la vía pública, esta representación sencilla pero cuidada de la Pasión de Nuestro Señor nos ofrece una catequesis muy visual» señala Merino.

Estas propuestas responden a la invitación del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, «a organizar con iniciativa y generosidad ejercicios de piedad que faciliten a todos los fieles de la Diócesis vivir la Cuaresma, la Semana Santa y en especial el Triduo Sacro».

Por su parte, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha pedido a los fieles en un vídeo «que la necesidad que imponen las razones sanitarias de la pandemia sea una oportunidad de reforzar con la oración el verdadero sentido celebrativo de la Semana Santa».

Gil Tamayo ha señalado que en este 2021 se invita al interior de los templos, «verdaderos y bellos espacios de lo sagrado, para celebrar en la Sagrada Liturgia». Y este año, según añade, cobra más sentido si cabe la expresión popular «la procesión va por dentro».

En Valladolid, donde la Semana Santa es una tradición con siglos de historia y ha sido declarada de Interés Turístico internacional, también han expuesto los pasos procesionales en los templos y las celebraciones presididas por el arzobispo, Ricardo Blázquez, serán retransmitidas en directo por el canal de YouTube de Iglesia en Valladolid, para cumplir con las restricciones de aforo.

VÍA CRUCIS ESTÁTICO EN LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID

También habrá algún acto en la calle como un Solemne Vía Crucis el Jueves Santo a las 8:00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid, presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La propuesta se aceptó tras varias reuniones con la Junta de Cofradías de Semana Santa, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. Será estático y todos los asistentes, que acudirán con invitación previa, estarán sentados, según informa la Cofradía.

En Salamanca, ante la imposibilidad de desfiles en las calles con motivo de la pandemia, se ha preparado «una Semana Santa virtual» a través de las redes sociales en los horarios habituales de sus procesiones de cada año. Además, la Junta de Semana Santa de la ciudad ha animado a los vecinos a lucir en sus balcones una pancarta con el lema ‘Semana Santa en el corazón’.

Toledo, por su parte, celebrará la Semana Santa con un itinerario de visitas a las parroquias en las que se encuentran las imágenes que cada año procesionan por la ciudad, según han informado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el arzobispo de la ciudad, Francisco Cerro Chaves.

Fuente: Europa Press