/, Actualidad Económica, Cinco Días/Comcast lanza al viento su cautela habitual con su oferta por Fox

Comcast lanza al viento su cautela habitual con su oferta por Fox

Brian Roberts, de Comcast, suele ser cuidadoso. Pero la empresa de TV por cable que dirige acaba de lanzar al viento la cautela con una oferta de 65.000 millones de dólares por partes de Fox, pujando más que Disney y potencialmente endeudando Comcast.

Roberts, que también es accionista mayoritario, hizo su oferta a los Murdoch el miércoles, un día después de que un juez de EE UU dijera que AT&T puede continuar su fusión con Time Warner. La oferta, en efectivo, es contundente: Comcast considera que es un 19% más alta que la oferta en acciones de Disney que Fox ya había aceptado, según las cotizaciones del miércoles.

También es bastante oportunista. Comcast quiere más programas e internacionalización, y Fox cumple los requisitos. Además de las redes de cable, los estudios de cine y las participaciones en el extranjero de Fox, Comcast puja por la TV de pago Sky por 31.000 millones.

La compañía tendría una deuda de más de 170.000 millones de dólares una vez se cerrara el trato. Esto situará la empresa en un ratio de deuda de más de 4 veces los 39.000 millones de ebitda estimado, incluidos más de 2.000 millones en ahorros de costes anuales tanto de Sky como de Fox. Roberts justifica el apalancamiento por su confianza en el negocio existente. Pero necesitará unos cinco años para volver a la ratio habitual de Comcast de 2 veces el ebitda.

Comcast ha tenido prudencia históricamente. Roberts retiró una oferta hostil por Disney hace más de una década, algo que tal vez influya en su agresividad actual por Fox. Compró NBC Universal en dos pasos, dejando tiempo para reducir la deuda por el camino, y aumentó su ebitda ajustado en un 14% anual durante los siete años de propiedad de Comcast.

Pero proyectar el futuro basándose en el desempeño pasado es arriesgado. Los clientes están quitándose de los costosos paquetes de cable. Crear redes para competir con advenedizos como Netflix es caro y Comcast va una década por detrás del servicio de Reed Hastings. Hasta ahora, Roberts parecía impulsado por el sentido común. Embarcarse en una costosa y hostil persecución por Fox sugiere que ahora también le motiva el miedo a quedarse fuera.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-06-14T19:54:31+00:00 junio 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Comcast lanza al viento su cautela habitual con su oferta por Fox