MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

Ciudadanos pretende que los ataques a obras de arte para protestar contra el cambio climático, como el registrado en el Museo del Prado en Madrid, sean castigados con multas «disuasorias», pues actualmente estas acciones no tienen consecuencias dentro del ordenamiento jurídico español.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que en rueda de prensa desde la sede en la capital ha detallado que el partido busca impulsar en el Congreso una reforma de la Ley del Patrimonio Histórico Español, de 1985, que contemple sancionar estas conductas, que ha tildado de «contraproducentes» en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron el sábado a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya, expuestos en el Museo del Prado, en señal de protesta por la emergencia climática. Ya se han registrado actos de este tipo en otras pinacotecas y contra otras obras, como ‘Los Girasoles’ de Vincent Van Gogh, en la Galería Nacional de Londres.

CORREGIR UNA LAGUNA LEGAL

Recalcando que Ciudadanos «comparte» la lucha contra el cambio climático y «trabaja» para atajarlo, Arrimadas ha incidido en que estos «contraproducentes actos» no tienen «relación» con las obras de arte y tampoco «justificación». «Nadie que se tome en serio el cambio climático va a ver algún tipo de relación entre los ataques y la causa», ha dicho.

Así, la formación ‘naranja’ ha analizado el ordenamiento jurídico español y ha comprobado que «hay una especie de laguna» que deja estas acciones fuera del mismo y, por lo tanto, no tengan consecuencia. «Queremos frenar en seco estos ataques y que (los activistas) se lo piensen dos veces antes de querer llamar la atención», ha explicado.

Fuentes de Ciudadanos avanzan que presentarán una proposición de ley y una proposición no de ley en el Congreso en este sentido, pero aún no tienen establecido la cuantía de la sanción económica.




Fuente: Europa Press