/, Actualidad Económica, Cinco Días/CIE Automotive prepara la venta total de Dominion para este año

CIE Automotive prepara la venta total de Dominion para este año

CIE Automotive ultima la venta de la que ha sido en los últimos años la joya de la corona del grupo, Global Dominion. La reciente compra de Phone House ha elevado las ventas de su filial tecnológica hasta el filo de los 1.000 millones, cifra grabada a fuego en el grupo para iniciar la venta. El equipo económico, por tanto, baraja alternativas para presentar al consejo de administración en los próximos meses y cerrar la desinversión en 2018.

“La aceleración del M&A por parte de Dominion le ha llevado a adquirir un tamaño próximo a esa cifra mágica que pueda ser el detonante de la salida del grupo. Estamos trabajando y estudiando cuál puede ser esa fórmula de la salida para que sea un win-win para todos” explicó Lorea Aristizábal Abasolo, directora de desarrollo corporativo de CIE, en la última call conference con analistas, a la que ha tenido acceso CincoDías.

La compañía espera obtener con la venta un buen pellizco de efectivo con el objetivo de amortiguar la deuda contraída tras la compra de la estadounidense Newcor hace un año y tener caja para cerrar alguna compra más en este mismo ejercicio. Esta misma directiva reconoció que están trabajando en varias operaciones. Actualmente Dominion vale en Bolsa cerca de 800 millones, por lo que el 50% que controla CIE está valorado en unos 400.

Las fórmulas sobre la mesa de los equipos financieros de CIE y Dominion son varias. La más sencilla, y que evitaría lanzar una opa, son sucesivas colocaciones en Bolsa de paquetes de acciones sin contar con un socio de referenica. Los últimos ejemplos de esta táctica en la Bolsa española son los de Neinor y Bankia. El fondo estadounidense Lone Star se ha desprendido en los últimos meses del 39% que controlaba de la inmobiliaria tras su salida a Bolsa en dos operaciones. Por otro lado, el Estado cerró a finales de 2017 la segunda venta de un 7% de Bankia, con el objetivo de que la entidad esté totalmente en manos privadas en 2019.

Sin embargo, el mercado no descarta que Dominion pueda terminar por ser objeto de una opa o algún tipo de operación corporativa. Fuentes del mercado recuerdan que cerró en octubre una alianza con Ericsson para integrar sus negocios de redes, lo que le coloca en la pole position para una posible opa o fusión.

Está por ver el papel que tendrá Corporación Financiera Alba, propietaria del 10% de Cie. También el del principal accionista del grupo vasco, la familia Riberas, que controla un 15% de la matriz y un 6% de Dominion. Estos son así mismo los socios de referencia de uno de sus principales competidores, Gestamp. El accionariado de CIE lo completan la gestora de Alantra y el fondo Mahindra. La junta de accionistas tendrá la última palabra sobre el acuerdo.

El primer paso en la desinversión en Dominion CIE lo dio en 2016, cuando sacó a Bolsa su filial tecnológica. Hasta entonces controlaba un 60% de la sociedad, mientras que el otro 30% se lo repartían los Riberas y sus directivos.

Estos accionistas utilizaron una OPS para debutar en Bolsa y vendieron los títulos nuevos a 2,74 euros cada uno. Lo que suponía valorar la compañía en algo más de 400 millones de euros y que CIE se embolsara unos 150 millones. La compañía los dedicó a mejorar su balance y a financiar el crecimiento de la compañía con compras.

Desde su debit en Bolsa, en abril hará dos años, las acciones de Dominion suben un 67%, con respecto a los 4,60 euros por acción a los que cerró el viernes. La mejor salida a Bolsa de los últimos años, que CIE aprovechará para hacer caja en el punto álgido.

Ya durante el roadshow a inversores antes de sacar a Dominion a cotizar, CIE repetía que su principal objetivo era que Dominion alcanzase los 1.000 millones en ventas. Por entonces facturaba en torno a los 520 millones. Según sus cuentas de 2017, la suma de Phone House en estos resultados disparaba esta cifra un 22% más que en 2016 hasta superar los 750 millones. En el plan estratégico presentado en 2016 y con objetivo a 2020, reiteraban ese umbral para la desinversión que ahora ejecutarán.

Los detalles del triunfador de las últimas salidas a Bolsa

  • Accionistas. Junto al 50% controlado por CIE Automotive y al 6,6% que está en las manos de la familia Riberas, el siguiente accionista de referencia en Dominion es la gestora de Banco Santander, con algo más de un 6%. Por detrás de ella se sitúa dos consejeros de la sociedad. El consejero delegado, Mikel Félix Barandian Laudin, controla el 4,9% a través de Carteras e Inversiones Blaster. Y después Alfredo Pérez Fernández controla el 50% de Alpe 69, que a su vez tiene el 3,33% de Dominion.
  • Negocio. Según sus últimas cuentas anuales, el principal área de negocio de CIE es el de Servicios, que aporta un 67% de la facturación total, 456 millones. El de Soluciones Tecnológicas registró ventas por 288 millones, un 33% del total. Por áreas geográ ficas, la principal es Europa y África, que representa un 57% de sus ingresos. América es el 33% y Asia y Oceanía el 10% restante.
  • Resultados. En 2017 Dominion obtuvo un ebitda de 42,9 millones , un 20% más que los 35,7 millones que obtuvo el año anterior. La deuda financiera ascendío a los 102 millones y el beneficio alcanzó los 25,8 millones, un 20% más que en el ejercicio anterior. La incorporación de Phone House ha supuesto 77 millones en ingresos y la incorporación de 2.000 nuevos empleados hasta superar los 8.000 trabajadores.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-03-12T06:17:47+00:00 marzo 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en CIE Automotive prepara la venta total de Dominion para este año