Adjudicada la conexión mecánica entre la avenida del Faro y Valdenoja

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha advertido hoy que los plazos y métodos del proceso de información pública de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) se verán «necesariamente modificados» a raíz de la crisis del coronavirus y por tanto los plazos de la propia revisión.

En una rueda de prensa telemática en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno local y de las otras cuatro celebradas desde la declaración del estado de alarma, el edil ha informado que en la del 16 de marzo se adjudicó el contrato de servicio de asistencia técnica para el asesoramiento, desarrollo y gestión de la consulta pública ciudadana previa a la revisión del PGOU, si bien los plazos previstos se verán «necesariamente modificados y los métodos previsiblemente también», ha indicado.

De hecho, ya tendría que estar en marcha el proceso de participación. No obstante, pese a la paralización general, los adjudicatarios, Lurstudio Koop Elk Txikia y Paisaje Transversal, están trabajando en la manera de plantear la participación pública para la revisión del PGOU, que podría pasar por el uso de herramientas telemáticas, ha apuntado el concejal.

«Los plazos que teníamos previstos de que en junio íbamos a tener el documento base derivado de esta participación ciudadana son irrealizables», ha asegurado Ceruti, que ha advertido de que los retrasos «van a afectar a todos los proyectos».

«Se van a retrasar los plazos y salvo que nos llevemos la sorpresa que esto desparezca como apareció, habrá que adaptarnos en los formatos de las reuniones a las nuevas circunstancias. Lo que no ha variado es la voluntad de escuchar a todos en este procedimiento», ha afirmado, apuntado que quizá «esto ayude a tener más sensibilidad a la hora de planear el urbanismo futuro de Santander».

Al hilo, ha señalado que una de las partes fundamentales del desarrollo urbanístico de Santander será la movilidad sostenible.

«Esto está provocando la reconsideración de todo y un borrón y cuenta nueva absoluto», ha remarcado.

CONEXIÓN EN VALDENOJA

Por otra parte, Ceruti ha informado que la Junta de Gobierno local ha aprobado en su última sesión, celebrada ayer, la adjudicación del contrato de las obras de mejora de la movilidad entre la avenida del Faro y Valdenoja a la empresa Ferrovial Agroman, S.A., por 122.300 euros, así como el aplazamiento del pago de las tasas por la prestación de los servicios de recogida de basuras, de suministro de agua, y de alcantarillado.

Este lunes se adjudicó a Ferrovial el contrato para la conexión mecánica entre la avenida del Faro y Valdenoja por 122.327 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras consisten en la incorporación de un itinerario mecánico compuesto por tres tramos de escaleras y dos de rampas, la mejora de la urbanización y la mejora de servicios en el entorno. El nuevo recorrido partirá del paso de peatones que está al comienzo de la avenida del Faro, donde actualmente se encuentra una escalera con 24 metros de desnivel y cien metros de distancia que lleva a Valdenoja.

Además, la Junta ha aprobado aplazar seis meses -hasta el cuarto trimestre- el pago del recibo del agua y alcantarillado, y tres -hasta el tercer trimestre- el de la basura.

Además, los establecimientos que han tenido que suspender su actividad como consecuencia del estado de alarma se beneficiarán de una modificación de la tarifa de basuras correspondiente al segundo trimestre al epígrafe de locales cerrados, que será la mínima prevista de 25,62 euros al trimestre, lo que supondrá, en su conjunto, una bonificación total de 440.000 euros.

El abono del recibo correspondiente al segundo trimestre se realizará de forma prorrateada durante el tercer y el cuarto trimestre. De esta manera, en el tercer trimestre se abonará el recibo habitual al que se añadirá la tasa de la basura correspondiente al segundo trimestre; mientras que a la factura ordinaria del cuatro trimestre se sumará la tasa correspondiente al agua, alcantarillado y el canon de saneamiento del segundo trimestre.

Los vecinos que no quieran acogerse a estas medidas tendrán que solicitarlo por teléfono.

Finalmente, la Junta ha aprobado las bases y de la convocatoria de los concursos literarios, 39º de los Premios José Hierro para jóvenes de Cantabria; 24ª edición de los premios Alegría para libros de poesía; 13ª edición del premio Tristana de novela fantástica; y 6ª edición del Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’.

Las bases son las mismas que en ediciones anteriores salvo que los premios Tristana se elevan de 6.000 a 7.000 euros. En total, se repartirán 20.000 euros en premios a los que se suman 10.000 en gastos de gestión.

OTROS ACUERDOS ANTERIORES

También se ha aprobado en una Junta de Gobierno anterior un acuerdo relativo a la modificación puntual del Plan de Especial Protección del paseo Pereda y Castelar que se está tramitando con el Banco Santander para la construcción de un museo en su sede central, el denominado Proyecto Pereda.

La modificación superó antes de la crisis del coronavirus el trámite de información pública del Gobierno de Cantabria, quien pidió una serie de modificaciones que fueron tenidas en cuenta por el banco.

Este proyecto modificado se aprobó de nuevo para ser publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y durante el plazo de un mes, ser objeto de alegaciones. Sin embargo, como estaba vigente el estado de alarma, todavía no se ha remitido el acuerdo al Boletín ni ha comenzado el plazo de alegaciones, ha explicado Ceruti.

A preguntas de la prensa sobre retrasos, modificaciones del proyecto o replanteamientos que hubiera realizado el Banco de Santander de su proyecto a raíz del estado de alarma, el concejal ha indicado que él no ha recibido ninguna comunicación en este sentido.

Por otra parte, la Junta de Gobierno acordó la imposición de una sanción de 25.928 euros a la empresa Evobus Ibérica, S.A.U., por incumplimiento del contrato de suministro de tres microautobuses que se entregaron fuera de plazo.

Fuente: Europa Press